Sigue la preocupación por el estado del río Paraná: volvió a bajar durante el fin de semana y continúa lejos de su nivel normal

La sequía del río Paraná alcanzó los niveles más alarmantes desde 1944. Días atrás, el Gobierno declaró la “Emergencia Hídrica”.

La situación en el río Paraná continúa siendo sumamente preocupante. El último fin de semana siguió bajando su altura y se mantiene cada vez más lejos de su nivel normal. Hay alerta por la situación ambiental y social en las ciudades asentadas a lo largo de su caudal.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA), en la ciudad de La Paz alcanzó solo 29 centímetros de altura; en Paraná llegó a 26 centímetros y en Diamante apenas tuvo un centímetro.
Cabe destacar que el promedio de altura para esta época es de 3,85 metros, por lo que se trata de la crisis más alarmante desde 1944.
Mientras que, de cara al futuro, la situación sigue siendo sumamente alarmante, ya que, de acuerdo con estimaciones del INA, el promedio esperado para agosto es de -0,72 centímetros de altura y de -1,01 metros para septiembre, por lo que quedará por debajo del nivel del mar.
Las actuales cifras solo fueron superadas hace 77 años, cuando el río llegó a una altura de -1,40 metros en la ciudad de Paraná. Más cerca en el tiempo, en 1970 alcanzó los 0 metros y en 1971 marcó los 50 centímetros.
Sigue la preocupación por el estado del río Paraná: volvió a bajar durante el fin de semana y sigue lejos de su nivel normal

Sigue la preocupación por el estado del río Paraná
Los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y Santa Fe, Omar Perotti, coincidieron en que la situación es muy crítica y se comprometieron a tomar “medidas integralmente para la provisión de aguas en las ciudades” así como también “para el resguardo de la biodiversidad del río y para proteger las especies y la fauna ictícola”.
“Cuando uno lo ve desde el aire es aún más preocupante”, resaltó el mandatario entrerriano, que también alertó que “se han secado humedales y lagunas donde están los peces”.
Frente a este panorama, la semana pasada el presidente Alberto Fernández declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días, habilitando a los gobiernos de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires a tomar medidas que sirvan para “mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante”.