Señal de alerta y prevención: Primer aniversario en Goya de la organización “Estrellas Amarillas”

La referente local de esta Organización, Viviana Canaparro, hizo referencia a la colocación en este primer aniversario en Goya, de las estrellas amarillas como una señal, una muestra de alerta y prevención sobre siniestros, crear conciencia y recordar a las víctimas de estos accidentes de tránsito. “Nuestro trabajo es un abrir de ojos a la sociedad” aseguró .

ANIVERSARIO DE ESTRELLAS AMARILLAS

Viviana Canaparro, detalló: “El pasado 1 de agosto hemos cumplido nuestro primer aniversario, hemos traído este accionar de la organización con dos objetivos fundamentales: Primero, recordar a nuestros seres queridos que han tenido un siniestro vial, y el Segundo, crear conciencia en la sociedad. En ese lugar donde se pinta la estrella amarilla ocurrió un accidente fatal, con una perdida humana, familias que se quedaron con ese dolor, sobre todo para alertar a los jóvenes que viven con prisas, sin pausa, es un dolor irreparable, irrecuperable”.

ONG PARA CONCIENTIZAR

Canaparro explicó que Estrellas Amarillas “es una ONG con el único fin de crear conciencia en la sociedad, que se debe usar el casco, no consumir alcohol, sustancias, al conducir, que sepan respetar las leyes de tránsito y respetar la vida propia y la del otro”.

“Se llevan pintadas 24 Estrellas en nuestra ciudad. Esto es a solicitud de la familia, para recordar que un familiar perdió la vida, no es una decisión de la Organización, surge a instancia del pedido de los familiares para sumarse a estas acciones de recordar y concientizar”.

DATOS ESTADÍSTICOS

“La mayoría de los accidentes son causados en motos y el 90 por ciento hombres (jóvenes) según las estadísticas que manejamos con nuestra organización y no han cesado, aún en este contexto de pandemia”.

EN TODA LA PROVINCIA

Consultada sobre otros lugares cercanos a Goya, de la existencia de la Organización, Viviana Canaparro comentó que “en Mariano I. Loza (Solari) colocaremos el próximo 24 de agosto una Estrella Amarilla y servirá para extender esta red en la zona de Mercedes. En la Ruta se procede a poner los nombres, porque es para recordar y ayudar a tomar conciencia, y no se puede ni debe colocar la estrella en la ruta”.

ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL

Sobre ayuda, colaboración y contención, la referente de la organización resaltó: “Nosotros debemos destacar la enorme predisposición del Intendente Ignacio Osella, el Director de Tránsito Fernando Vallejos y de los Inspectores, el día que se pinta la estrella en la calle, con el corte de tránsito. A esto sumamos la ayuda y acompañamiento espiritual, en este caso nos acompaña en esta acción el Padre Misionero Redentorista, Alfredo Reyna, de la Parroquia La Rotonda.

MISA POR PERSONAS FALLECIDAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Familiares y amigos de personas fallecidas en accidentes de tránsito, participaron el domingo de una misa en la parroquia San Roque y San Jacinto (La Rotonda), que estuvo convocada por el grupo “Estrellas Amarillas”. La celebración litúrgica presidió  el Padre Alfredo Reyna, sacerdote misionero redentorista, que acompaña a la Pastoral de la Escucha en la Diócesis de Goya y a las familias en duelo.

El sacerdote destacó que “la vida en este mundo no se termina con la muerte” sino que es un nuevo “comienzo”. Recordó luego que “las estrellas, desde que el ser humano supo descubrir justamente el cielo y la tierra,  fueron una guía para nosotros”, por eso remarco que cada Estrella Amarilla, sigue siendo una “guía”. “Los seres queridos, como una estrella desde el cielo siguen guiándonos, en este camino aquí en la tierra de cada uno de nosotros”.

“Aquí hay algo que nos une, es la experiencia del dolor” y “cuando se comparte y de alguna manera se mezcla, uno puede sentir que tiene un hombro donde llorar, uno siente que duele menos (…),por eso, no volvamos atrás porque justamente esa estrella nos ilumina para nuestra felicidad” concluyó el presbítero Alfredo Reyna, al tiempo que se ofreció a “acompañarlos” desde su ministerio, donde “encontrarán un oído que los escuche y acompañe”, junto al equipo de la Pastoral de la Escucha de la Diócesis de Goya.

CUIDAR LA VIDA

Finalmente, Viviana Canaparro, dejó la siguiente reflexión: “Es un abrir de ojos a la sociedad, un pequeño aporte para que los jóvenes tomen conciencia de la Importancia de la Vida”.