Luego de las elecciones, productores esperan expectantes medidas favorables para el sector ganadero

El gobierno nacional mantiene la medida del cierre parcial de las exportaciones, y sectores de la ganadería vuelven a exhibir el impacto. Desde la Asociación Rural de la Provincia de Corrientes, en palabras de su prosecretario, el productor Pablo Sánchez, refirió que están “expectantes” luego del resultado de las elecciones pasadas, con el compromiso del presidente (Alberto Fernández) de rever algunas medidas que favorezcan al campo.

El sector coincide en que, si no se levanta en los próximos meses la medida, habrá un impacto negativo sobre el ciclo ganadero.

“Creemos que fue un error gravísimo el que ha cometido el gobierno nacional, primero del cierre y luego apertura parcial de las exportaciones, pero en concreto hoy se encuentra limitado el comercio exterior de carne” reiteró.

Claramente, la decisión oficial de limitar las exportaciones de carne vacuna influyó en este comportamiento, porque les restó valor económico a las vacas de conserva.

Sánchez consideró que luego del resultado electoral de las PASO los gobernadores de todas las provincias netamente ganaderas “tienen que hacer sentir su voz”.

“Hoy no hay nada en concreto, hasta tanto esto no se revierta no podemos hablar de que acá va a haber un cambio, pero vamos a seguir esperando”.

“Los gobernadores tienen que hacerse escuchar, dar explicación por qué pasó lo que pasó; nuestros legisladores también tienen que tomar cartas en el asunto, porque tampoco está bueno que esto se reglamente o dictamine por un decreto presidencial; el poder legislativo tiene que ocupar su lugar, debe tomar protagonismo y ser quien tiene que reglamentar todas estas cuestiones. Algo tan estratégico para el país como es el comercio exterior no puede estar librado al capricho del momento de un dirigente, ocupe el lugar que ocupe,  esto tal vez amerite alguna normativa en particular que sea precisa, clara y defienda el comercio exterior para el país” conceptuó.

En otra parte de la nota, Sánchez achacó al gobierno nacional la poca seriedad a la hora de pautar políticas comerciales seguras para los productores ganaderos y el agro.

“Hoy estamos con las manos atadas, no podemos avanzar en los proyectos, para eso necesitás previsión, confianza para invertir, necesitamos ser un país serio y con reglas claras. Estas decisiones que se toman en nuestro país desalientan todo tipo de proyectos, pero bueno, desde las rurales de Goya y la Provincia esperamos ese cambio para acompañar” finalizó.