Municipio y Provincia lanzaron nuevo programa gratuito para potenciar emprendimientos locales

Con impulso de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y la Municipalidad de Goya, este viernes se lanzó oficialmente el programa PotenciarNOS, plan de lineamientos y estrategias para ayudar a fortalecer el emprendimiento local.

Este viernes, en el Club del Emprendedor se realizó el anuncio de una serie de actividades como talleres, cursos y ponencias versadas en negocios, gestión, comercialización, redes, recursos humanos y producto de carácter gratuito.

La exposición fue transmitida en vivo por redes oficiales de la Municipalidad. El panel estuvo dirigido por el Secretario de Trabajo de Corrientes, Jorge Rivolta; el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; el presidente del Club del Emprendedor Goya, Luciano Rolón; el Director de Empleo y Capacitación, Damián0 Pini; la Directora de Promoción Social, Sonia Espina y la Directora de Industria, María Paz Lampugnani.

PotenciarNOS se trata de una “caravana de estímulos” centrado en 30 talleres y actividades financiadas por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Es un programa integral de fortalecimiento emprendedor, cuyas bases de trabajo incluyen abrir posibilidades a los emprendedores goyanos, brindar capacitación, herramientas y canales de ventas, desarrollar soluciones y vinculaciones para potenciarlos, hacer un diagnóstico y estado de situación en acción del Ecosistema Emprendedor, identificar capacidad técnica, recursos humanos y soluciones tecnológicas que fortalezcan y aceleren la capacidad y sumar más de 500 emprendedores diferentes.

JORGE RIVOLTA

A la hora de las declaraciones, el primero en hablar fue el Secretario de Trabajo de Corrientes, Jorge Rivolta, quien manifestó: “El equipo de la Municipalidad de Goya tiene muy claro los objetivos, se ha fijado una política de estado apuntado a la capacitación y esos objetivos son coincidentes con los objetivos que nos ha trazado el Gobernador Gustavo Valdés”.

“Modernización y este programa PotenciarNOS es un broche a la consagración de muchos años de trabajo, de planificación, esto no se dio de un día para el otro, así se debe trabajar, con objetivos, metas, planificación, porque acá se han programado metas a corto, mediano y largo plazo. Nosotros, hace varios años venimos trabajando con capacitaciones en oficios en toda la provincia, pero el caso Goya es paradigmático, porque contabilizamos en todo el departamento. En este año, cerca de 200 talleres de oficios, donde todos han terminado exitosamente; pero no ha quedado solo en eso sino que se programó un seguimiento de estos ciudadanos que han decidido hacer algo nuevo y creo que eso es fundamental y con mucho futuro” conceptuó el funcionario provincial.

“Muchas gracias por hacerme parte de este equipo, poder estar hoy con ustedes y decirles que vamos a seguir trabajando, apostando al estudio, a la inclusión, al desarrollo, premiar el mérito, ese es el estímulo, es la nafta que necesita el auto del progreso” finalizó.

LUCIANO ROLÓN

Seguidamente, el presidente del Club del Emprendedor, Luciano Rolón, dirigió algunas pautas que va a acompañar este programa.

“La idea del PotenciarNOS es estimular los actores económicos, a emprendedores chicos, empresas del Parque Industrial, a profesionales y a toda la gente que tenga ideas, poder abarcar de manera amplia a todos los actores económicos, acercarlos, juntarlos desde Goya”.

“PotenciarNOS es la punta de lanza a través de la cual, desde las capacitaciones, vamos a poder generar otros dispositivos”.

Mediante Power Point, Rolón fue enumerando algunos objetivos fijados por el programa y donde proponen batería de talleres y actividades que sean a la vez disparadores y estímulos para convocar y luego crear puentes entre todos los niveles de emprendedores y actores económicos, desde microemprendedores de la economía social hasta empresas del parque industrial.

“Al llegar al conjunto de actores lo que queremos lograr es hacer un diagnóstico en movimiento, proponer 30 talleres, el objetivo es que se sumen más de 500 emprendedores e identificar a los 50 más motivados”.

Adelantó que todos los talleres, salvo el de oratoria, van a ser totalmente gratuitos y la inscripción está abierta en la página de Facebook del Club del Emprendedor.

MARIANO HORMAECHEA

El Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, hizo uso de la palabra:

“Contento de poder dar otro paso más en este programa de la municipalidad de Goya, apoyando este proceso que se viene dando desde el gobierno de la Provincia, articulando este recorrido con los talleres de oficios, programa microemprendimiento. Considero que es fundamental esta capacitación de recurso humano, profundizar en este trabajo para seguir dando las oportunidades, este trabajo que hicimos con los emprendedores es central y esas herramientas debe salir desde el Club de Emprendedores” enfatizó.

“Convoco a todos los emprendedores, habrá una lista de propuestas interesantísimas que uno puede venir a ver, a consultar, a charlar, aquí están los profesionales. Este espacio novedoso es para que el vecino lo utilice, para que sea asesorado y pueda seguir desarrollando su emprendimiento, que es lo que nos interés a nosotros y lo que queremos: seguir generando trabajo desde la municipalidad, y lo vamos a hacer en equipo con todas las áreas, para seguir generando las herramientas y oportunidades para nuestros emprendedores” finalizó.

SONIA ESPINA

La Directora de Promoción Social, Sonia Espina, dijo sentirse muy contenta desde la dirección “poder sumarnos a este proyecto; la idea es potenciarnos y abrirle la puerta del Club de Emprendedores a los artesanos, al grupo de mujeres emprendedoras, integrantes de los distintos talleres de oficios en los barrios y los casi 400 emprendedores que integramos al programa de Microcréditos. Muchas gracias por el acompañamiento a todos” destacó.

DAMIÁN PINI

El Director de Empleo y Capacitación, Damián Pini, se puso a disposición del proyecto para seguir acompañando desde el área que lidera con el dictado de los talleres de entrenamiento laboral, “nosotros vamos a hacer nuestro aporte cada vez que nos convoquen, articulando entre municipio y el Club de Emprendedores, así que desde ya muy agradecido por formar parte de este programa”.

MARÍA PAZ LAMPUGNANI

La Directora de Industria, María Paz Lampugnani, cerró la ronda oratoria dando las gracias por la invitación que le hiciera llegar Luciano Rolón y reconociendo la importancia de la mano del estado municipal en cuanto al impulso hacia el emprendimiento.

“Estamos apoyando a un desarrollo local endógeno, los casos exitosos de negocios son desde adentro, y es justamente el estado quien tiene que estar ahí, apoyando a los emprendedores y este ecosistema, asesorando, formando, fortaleciendo justamente esa base para que sea fuerte”.

Finalmente se abrió una ronda de preguntas dirigidas al panel y donde sus integrantes canalizaron todas las requisitorias de los presentes.