El goyano Hernán Scheller en campaña internacional por la Calidad de Vida en VIH/Sida

Hernán Scheller, referente en nuestra comunidad de la lucha por la visibilización y el tratamiento de VIH/sida, ha iniciado las acciones como parte de una campaña de alcance  latinoamericano llamada “Querernos más”, promovida por la organización Fundación para la Atención Integral ANCLA.

La campaña “Querernos más” es desarrollada para redes sociales en coproducción con organizaciones de distintos puntos de América Latina, donde la constante es resaltar el valor de Calidad de Vida de las personas viviendo con VIH. Las estrategias de comunicación incluyen vídeos, piezas gráficas, puestas en escena y una canción a ser estrenada, y que ya están en circulación y seguirán hasta inicios de 2022. Fue el resultado de un trabajo de producción colaborativa, desde julio, en forma virtual, con organizaciones como Medical Impact de México, Fundación Savia de Chile, Socios en Salud de Perú, Redar+ de Argentina y Amigos da Vida de Brasil.
Así, referentes de distintos países han ido resaltando sus miradas para videos institucionales que circulan ya globalmente: los chilenos Victor Parra y Facundo Ríos invitan a “creer que puedo hacer todas las cosas que me hagan sentir pleno” y “gozar de la existencia” y César Jesús Alba de Perú propone “ser adherente a mi tratamiento para lograr una vida saludable, larga, plena y feliz”.
Desde otras latitudes, el mexicano Arturo Rodríguez asegura que “es amarme intensamente día con día” y desde Brasil, Tagore Vilela rescata el “vivir en comunidad, haciendo bien a los demás y a nosotros mismos”. En tanto, con nuestro río de fondo y tonada argentina, Hernán Scheller recuerda a toda latinoamérica la importancia de “cuidar nuestra salud integral, amar y amarnos” como valores para la Calidad de Vida. (Ver video aquí)
La organización que promueve estas estrategias es la Fundación para la Atención Integral ANCLA, que trabaja por la salud pública con base en Colombia en redes hacia el resto de los países. Para el referente goyano implica “formar parte de acciones de gestión en una campaña de comunicación positiva”, que busca educar en calidad de vida a personas que viven con VIH, a las Instituciones Prestadoras de Servicios y a la población en general. Estas estrategias comunicacionales cuentan desde el 2020 con el patrocinio de GSK y ViiV Healthcare, compañías especializadas en el desarrollo de terapias para la infección por el VIH.
La participación de Scheller, avalada institucionalmente por la Red Argentina de Personas VIH+ (REDAR+) como integrante y Referente Nacional, genera enlaces de diálogo con distintos entes actuando como Punto Focal ante Fundación ANCLA. Parte de su trabajo es co-producir el diseño, construcción y socialización de estrategias de intervención comunitarias y elementos de procesos de humanización en la atención integral en salud.
Scheller, quien continuamente brinda un servicio integral con gran demanda de la población que busca recibir asesoramiento, contención y acompañamiento en temas de salud sexual como ITS y VIH/sida a través de su organización Positivo Goya, estuvo hasta 2017 a cargo del Programa Municipal goyano de VIH/sida. Es un incansable activista por la visibilización social de esta problemática y forma parte de instituciones como Redar+ Argentina (Red Argentina de personas viviendo con VIH y sida), de Fundación Acción Sempiterna y Redla Red Latinoamericana de personas con VIH. Actualmente es aliado de ONUSIDA, programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU.
Para conocer la labor de la Fundación para la Atención Integral ANCLA se invita a ingresar a la web www.fundacionancla.com y en sus redes sociales www.facebook.com/fundacionanclamed y en www.instagram.com/fundacion_ancla. También podrá conocer más del trabajo de Hernán Scheller en sus redes www.facebook.com/hernansoypositivo y en www.instagram.com/hernanscheller