A 61 años del nacimiento de Diego Maradona

Cómo es el homenaje que el fútbol argentino planifica en su memoria

El Diez, que murió en noviembre de 2020, será recordado el 30 de octubre en todos los estadios. Ese día se enfrentarán Boca y Gimnasia, el club de su vida contra el equipo que dirigió en sus últimos meses.

El próximo 30 de octubre se cumplirán 61 años del nacimiento de Diego Maradona y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) realizará una serie de homenaje en todos los estadios, a poco de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

Según lo dispuesto por la LPF, cada uno de los partidos dispuestos para la 19na fecha (del 29 de octubre al 1 de noviembre) recordará al ídolo, quien murió el 25 de noviembre de 2020.

La particularidad que en esa jornada, precisamente el día del cumpleaños de Diego, se enfrentarán en La Bombonera Boca y Gimnasia: el club de su vida y el equipo donde dirigió en sus últimos meses antes de morir.

Así será el homenaje para Diego Maradona

A los 10 minutos de iniciado cada encuentro, el árbitro detendrá las acciones y dará comienzo a un minuto de aplausos. Mientras dure esa acción, los estadios que tengan pantallas gigantes exhibirán una imagen icónica de Diego con la leyenda “Diego Armando Maradona – 1960 – ∞”.

Desde los altavoces de los estadios, se escuchará el tema de Rodrigo Bueno dedicado a Maradona, “La Mano de Dios”.

Un texto alusivo será entregado a las empresas dueñas de los derechos audiovisuales, a fin de que los relatores comenten la magnitud del evento.

“La Liga entiende que, al ser el primer cumpleaños de Maradona sin su presencia física, la magnitud de su figura justifica la excepcionalidad del citado homenaje por única ocasión”, cierra el comunicado.

La investigación por la muerte de Diego Maradona

Tres hermanas de Diego Maradona, Claudia Nora (“Cali”), Ana Estela y Rita Mabel (“Kitty”), que son particulares damnificadas en la causa en la que se investigan la muerte del exfutbolista, ocurrida en noviembre de 2020, declararon en la Fiscalía General de San Isidro. Allí contaron cómo lo vieron al Diez al salir de la clínica Olivos, detallaron el rol del neurocirujano Leopoldo Luque y revelaron las decisiones que tomaron las hijas del ídolo.

“El último día que lo vi fue el de la externación. Lo vi en la casa cuando llegaba, en Tigre, la última casa, donde él falleció. Yo lo vi bien, habló conmigo, bajó caminando de la ambulancia”, contó “Kitty”, que reveló que luego de eso ya no tuvo contacto telefónico con su hermano y que compartía un grupo de chat con las hijas de Maradona, por donde se enteraba de las novedades.

“El médico que siempre iba a verlo era el Luque. No sé de otro médico. Con Luque se dejaba atender, pero a veces venía a revisarlo y Diego decía ‘hoy no, que se vaya’. Una vez estuve presente cuando pasó esto”, continuó. Y agregó: “Luque sugirió que buscaran un médico clínico. Después me enteré de que no había clínico, que no había una ambulancia. Me enteré de esto cuando ya había pasado todo. Me dijeron que lo estaba buscando una de las hijas al médico clínico, creo que si mal no recuerdo era Gianinna.”

Maradona murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba la internación domiciliaria que está bajo investigación penal en la justicia de San Isidro.
Quiénes son investigados por la muerte de Diego Maradona

Tras las conclusiones de una junta médica, siete profesionales de la salud fueron imputados por “homicidio simple con dolo eventual”, figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras una investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente”, y que sabía que el “10″ podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

Los imputados son el neurocirujano y médico de cabecera del exfutbolista, Luque (39); la psiquiatra Agustina Cosachov (36); el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz (29); los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (36); su coordinador, Mariano Ariel Perroni (40); y la médica coordinadora de la empresa Swiss Medical Nancy Forlini (52).