En Colonia Liebig, Valdés inauguró viviendas e infraestructura urbana

El gobernador Gustavo Valdés visitó este viernes Colonia Liebig, donde realizó la entrega de 12 viviendas del programa provincial Oñondive, más otras 6 llevadas adelante por el Municipio. Acompañado del intendente Lizardo González, también habilitó el edificio de la Biblioteca Municipal, donde los vecinos tendrán acceso al conocimiento y la cultura que otorgan los libros, se descubrieron además una serie de esculturas sobre avenida San Martín que homenajean el sentir chamamecero, e inauguró infraestructura urbana.

Cabe recordar que el programa Oñondivé tiene la particularidad de que las viviendas se entregan totalmente amuebladas. La construcción consta de una cocina-comedor, un baño y dos dormitorios, con una superficie cubierta de 54m2.

En la oportunidad, fueron 12 las unidades habitacionales que Valdés entregó a los beneficiarios, a través del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), para las cuales el Gobierno provincial aporta los materiales necesarios para la construcción y la dirección técnica de la obra, mientras que los municipios aportan el terreno y la mano de obra.

Además, fueron otorgadas 6 viviendas por medio del programa municipal Círculo Cerrado, en el acto que tuvo lugar en el cruce de las calles Moreno y Los Inmigrantes de esa localidad. La iniciativa comunal tiene la característica de que es un círculo cerrado, donde el beneficiario de la casa paga una cuota mensual y la Municipalidad absorbe el 100% del costo de la vivienda terminada o llave en mano.

Al referirse a las viviendas, el Mandatario provincial resaltó que “con trabajo y recursos propios de la Provincia y de la Municipalidad, hicimos cerca de 60 unidades habitaciones en conjunto”. A lo que agregó que “tenemos que seguir avanzando para crecer en esta materia” y adelantó que “contamos con un ambicioso programa hacia adelante, el cual si podemos contar con ayuda del Gobierno nacional, se podrá distribuir más viviendas para Corrientes, porque a veces la distribución no es equitativa; mientras tanto nosotros generamos infraestructura lumínica, asfalto, la repavimentación de la Ruta 71”.

Valoró que los ciudadanos puedan acceder a su vivienda a través de estos programas, sobre todo “en este contexto tan difícil que vive la Argentina, ya que prácticamente nadie puede ir a un banco a solicitar un crédito para obtener una vivienda y es una de las principales demandas de las nuevas familias”. Asimismo, Valdés aseguró que “parte de nuestro crecimiento tiene que ver con brindar infraestructura eléctrica para la industria, bajar los impuestos para atraer inversores que quieran venir a Corrientes y eso nos pone contentos”.

En el mismo acto, el Gobernador aprovechó y procedió a inaugurar obras de cordón cuneta, veredas e iluminación del barrio 29 de mayo.


Infraestructura cultural

Seguidamente, la Comitiva provincial encabezada por el Gobernador continuó con la inauguración del conjunto escultórico “Homenaje al Chamamé”, de la artista Silvana Kelm, ubicado en avenida San Martín frente a la Terminal de Ómnibus. Y de la misma manera procedió con la Biblioteca Municipal, cito en la intersección de las calles Moreno y Mitre.

Al respecto, Valdés remarcó que “las verdaderas gestiones municipales que son exitosas, son las que trabajan en su cultura, y Liebig es un ejemplo”. Afirmó que “el oscurantismo siempre quema libros, y la luminosidad implica que podamos abrir bibliotecas, que podamos dejar que la gente acceda al conocimiento y que lo complemente con tecnología para poder bucear”.

Señaló que “está bien lo que hacemos desde la Provincia en materia de jardín de infantes, de primarias, secundarias y terciarios, pero después hay un mundo que tenemos que seguir haciéndolo con una buena lectura”, e instó a que “se organice la sociedad, que puedan donar un libro para continuar con este trabajo. Esto le da un toque de calidad a una gestión que fue exitosa e histórica”, cerró el primer Mandatario en referencia al final del mandato del intendente González.

Por su parte, el intendente de Liebig, Lizardo González, recordó que en enero se trasladó a la Capital de Corrientes donde le presentó el proyecto al Gobernador y seguidamente se generó un convenio entre la Provincia y el Municipio para llevar a cabo la obra de la Biblioteca. Asimismo, manifestó que “este proyecto tiene dos modalidades, lo que es el ejemplar, el libro; y la parte virtual en computadoras”.

Para finalizar, González destacó el compromiso del Gobierno provincial en “apostar a la cultura y en la educación de todos los pueblos, que es fundamental para que los ciudadanos crezcan”.

La encargada de la Biblioteca, Clara Streda, agradeció a las autoridades por el aporte a la comunidad. Dijo a los vecinos que saquen provecho de la biblioteca, porque es cultura. Agradeció también a los vecinos que donaron más de 2000 textos.

Acompañaron a Valdés y al intendente Lizardo González, los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni; y de Desarrollo Social, Adán Gaya, entre otros funcionarios.