Valdés partió rumbo a Europa para alentar inversiones pospandemia

Tras las elecciones y con la curva de contagios de coronavirus contenida, el gobernador retomó su agenda productiva en el exterior.

El gobernador Gustavo Valdés   retomó su agenda de búsqueda de inversiones en el exterior. Si bien durante la pandemia de covid-19 mantuvo reuniones por videoconferencia con representantes de firmas y recibió en Corrientes a embajadores, tras las elecciones, el mandatario volvió a emprender una misión comercial. Esta vez, partió con destino a Europa.

El jefe del Gobierno local estará fuera de la provincia por aproximadamente 10 días. Si bien no hubo comunicación oficial sobre el itinerario del titular del Ejecutivo Provincial, este diario pudo saber que el gobernador partió rumbo al Europa, con el objetivo de alentar inversiones en Corrientes. No obstante, trascendió que, junto a un equipo técnico y funcionarios, arribaría a Austria a los fines de gestionar fondos para el sector forestal. De esta manera, repetiría la estrategia de años atrás, cuando el titular del Ejecutivo visitó Finlandia para conversar en torno a la instalación de una pastera en zona de Ituzaingó.

En noviembre de 2019, Valdés estuvo en Helsinki, la capital de Finlandia. “Tenemos que comenzar a abrir los ojos porque la madera tiene un futuro gigantesco y nosotros tenemos que estar preparados políticamente para invertir nuestros recursos”, dijo entonces el mandatario.

Ese año, el mandatario recorrió Versowood, un megaaserradero de Riihimaki, localidad ubicada a 69 kilómetros de la capital del país nórdico. Anteriormente, estuvo en Riga, capital de Letonia, donde se interesó en el desarrollo portuario.

En 2019, Valdés también recorrió China para negociar la apertura de mercados de la carne en provincias del gigante asiático. Además, en España mantuvo reuniones de trabajo con técnicos y funcionarios.

Tras la agenda electoral a través del cual logró tres triunfos, y un escenario que se proyecta de pospandemia, el mandatario retoma sus misiones comerciales para alentar inversiones en territorio local. Durante el período de pandemia, pese a las restricciones generales, en Corrientes se inauguraron obras como una planta de biomasa en Santa Rosa.

UCR nacional

Valdés estuvo el domingo y el lunes en Buenos Aires, donde mantuvo encuentros con los representantes de Juntos por el Cambio. Adhirió al mensaje de la mesa nacional de pregonar una agenda productiva y pidió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que convoque a un “diálogo maduro”. El mandatario nacional, por su parte, ayer encabezó un acto con la militancia peronista para impulsar su figura.

El gobernador correntino, en tanto, se exhibe como un posible candidato a presidir la UCR nacional. En diciembre, el partido deberá definir al reemplazante de Alfredo Cornejo.

El jujeño Gerardo Morales manifestó sus intenciones de ir por la presidencia del sello y también el porteño Martín Lousteau. Sin embargo, ahora se rumorea que el correntino podría zanjar esa distancia.

Algunas fuentes del espacio del senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires informaron que “ven muy fuerte al correntino y no descartan que pueda ser una salida para destrabar la pelea de Morales y Lousteau”, según publicó ayer La Política Online. Esto, debido a los tres triunfos electorales que le dieron la mayor ventaja ante el Frente de Todos.

No obstante, en varias entrevistas, al ser consultado al respecto, Valdés no manifestó abiertamente sus intenciones de presidir el radicalismo nacional. Sí señaló que debe haber una discusión interna por las conducciones nacional y provinciales.  No se desestima que busque mayor participación a través de delegados nacionales.