En Corrientes advierten posible faltante de combustibles en Semana Santa

Al subir la demanda por el movimiento turístico que representa la fecha escasearía en algunas partes del país el gasoil, principalmente. Mientras que desde una entidad nacional adelantaron que habría nuevas alzas antes de mediados de año.

El valor y el abastecimiento de los combustibles permanecen en el centro de la escena y dos nuevas declaraciones encendieron la polémica en torno a este sector. Por un lado, un referente correntino indicó que podría escasear el gasoil para Semana Santa y un referente nacional habló de un incremento del 20% antes de julio.

El secretario de Asuntos Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Carlos Gold, adelantó que el gasoil escasearía en la fecha religiosa por el mayor movimiento turístico.

“Hay un atraso general en cuestión de precios en todos los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda existente. La consecuencia es este desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio”, comentó el correntino a Radio La Red.

“El atraso en precios es general, pero en gasoil se hace más notoria la diferencia porque es el combustible que requiere más importación. La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se produce la brecha”, explicó Gold. Al mismo tiempo señaló que en el canal mayorista que abastece al agro y la industria el precio sí aumentó y las petroleras están más interesadas en abastecer a este sector que a los minoristas.

Quien descreyó un escenario escaso para Semana Santa fue el tesorero de la Federación de Entidades de Combustible (FEC) Juan Carlos Basílico. El referente nacional aseguró, en comunicación con diario época, que cuentan con la palabra de la Secretaría de Energía de la Nación y confían que por ello no falte el combustible. Además remarcó que en la provincia de Buenos Aires, distrito donde ya se aplican racionamientos, los cupos se respetan.

De todas formas alertó que el precio de los combustibles se encuentra atrasado un 20% respecto a 2022 y que el aumento aplicado en marzo sólo cubre las pérdidas de 2021. “Creemos que se aplicarían incrementos escalonados, de 10% cada uno, con fecha limite para junio. Incluso, el Gobierno nacional reconoció esta situación”, sostuvo y reiteró que el alza debería impactar en lo inmediato y, camino a fin de año, los combustibles seguirán subiendo.

Caso contrario, Basílico cree que “bajarán sus persianas” muchas estaciones de servicio en el país. Y en este sentido mencionó que el gremio que atiende a la masa laboral del sector pidió una recomposición salarial del 48% de forma escalonada y con una cláusula de revisión en octubre.

“Hay que recordar que el valor de los combustibles fueron “pisados” por un año y durante ese tiempo igual subieron los precios de los productos y servicios”, recordó.

Vale mencionar que en Ituzaingó, Itá Ibaté y Santo Tomé se registraron faltantes hace una semana.

Fuente: época