Corrientes: La extensión horaria en la primaria sería “después de las vacaciones de julio”

La ministra de Educación confirmó que se implementará la medida en diálogo con Radio Dos. Los gremios docentes piden precisiones sobre el pago. Adelantó que se comenzaría en dos meses con la ampliación horaria.

Corrientes avanza en la implementación de una hora extra de clases en la primaria, pero solo para las materias de lengua y matemática. El ministerio de Educación pretende que se avance cuanto antes en la diagramación del trabajo y los sindicatos docentes quieren más precisiones sobre cómo y cuánto se pagará.

“Pretendemos avanzar cuando antes, nadie puede decir que no. Hay varias jurisdicciones que ya lo hicieron”, dijo la ministra de Educación Práxedes López.

“Estamos trabajando intensamente. Los gremios accedieron, nadie puede decir que no, la necesidad está”, expresó la Ministra en diálogo con Carlos Simón por Radio Dos. Asimismo, indicó en que etapa están para organizar como se dará esta implementación.

“Por supuesto tenemos que ver que vamos a hacer en esa hora”, indicó respecto a los contenidos que de darían en esta hora. “Tenemos que ver cómo podemos reforzar eso que pretendemos, ese número en matemática que tenemos que revertir para cambiar los indicadores”, dijo sobre los números conocidos de la educación en 2019.

“La hora está decidida incorporar a las escuelas, sin premura, tratando de ajustar absolutamente todo. Va a haber otra reunión con el ministro para firmar el convenio bilateral” confirmó la Ministra. Además, adelantó: “hemos comprometido una planificación 2022- 2027 para reforzar las trayectorias escolares”.

En cuánto a cómo se abonaría a los docentes por esta hora extra, López indicó que se trata de un acuerdo bilateral. “Nación se haría cargo del 80% y la provincia del 20% restante”, explicó.

Acerca de las preguntas que surgieron en cuanto la organización familiar, la Ministra manifestó: “Necesitamos una nueva alianza entre padres y la escuela para mejorar estos indicadores”.

“El niño que inicio la escuela en la pandemia tiene problemas. El tema de la organización de las familias es un problema, pero se va avisar con anticipación”, expresó. “Apuro no tenemos pero queremos que los niños tengan las competencias y capacidades. Vamos a planificar bien cada detalle antes de la aplicación”, aseguró.

Sobre cuando se empezaría a aplicar adelantó que sería “una buena fecha seria después de las vacaciones de julio. Hay una necesidad, necesitamos trabajar fuertemente para revertir los números”.