El gasoil cuesta hasta $239 en Capital y en el interior llegó a $289

Luego de la variación aplicada el jueves por YPF, Shell, Puma y Axion también actualizaron los importes de sus productos diésel. En todas las banderas el gasoil común es más caro que la súper y el premium hace lo propio con la nafta más refinada.

Tras el alza de entre el 17% y 20% en el diésel aplicada el jueves por las YPF citadinas en el marco del anuncio de medidas para mejorar el aprovisionamiento de gasoil en el país, ayer hicieron lo propio las demás petroleras que compiten en el mercado interno.

De este modo, teniendo en cuenta las pizarras exhibidas en esta capital, se puede afirmar que el litro de diésel se consigue en los surtidores locales a un importe que oscila entre los $143,3 (grado 2 o común) y los $239 (grado 3 o premium).

Por último, los diésel más caros los tienen las expendedoras de Axion. Tanto es así que ayer la estación de Paysandú e Iberá ofrecía en su pizarra la común a $195 y la premium a $239.

En el comparativo y desagregado de los precios por litros se puede observar también que en todas las banderas el diésel premium es más caro que la nafta más refinada y misma lógica se emplea con el gasoil común y la nafta súper.

Más quejas desde Curuzú Cuatiá
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, advirtió ayer que en algunas zonas del país el litro de gasoil se vende a casi $300 y cuestionó al Gobierno por la suba de precios y la escasez del producto.

En un video que subió en su cuenta Twitter, regresando a Buenos Aires desde Curuzú Cuatiá, el dirigente se quejó de los precios de ese combustible en esa localidad.

“El gasoil a $289. Con poquito ya llegamos a $300. Y el Gobierno discutiendo el corte de biodiésel. Esta es la realidad de Argentina”, enfatizó Pino.

Hay que recordar que desde mediados de mayo, una expendedora blanca de ese punto del centro-sur provincial comercializa el diésel a ese importe. Se estima que el video grabado por Pino ocurrió en esa ya célebre estación de ruta.

Los medios nacionales tomaron ese importe como “botón de muestra” de la disparidad de precios reinante en los surtidores.

Se esperan resultados de las medidas

El jueves, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo estableció un aumento transitorio del corte obligatorio de biodiésel destinado a incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Así fijó por 60 días un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel de 5% en volumen, respecto al corte obligatorio vigente, y medido sobre la cantidad total del producto final para todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil.

Esta semana, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reveló que un total de 21 provincias presentan problemas con el abastecimiento del gasoil y sólo en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego se ofrece este combustible con normalidad.

La entidad empresaria detalló que el 94% de los transportistas de carga que respondió a una encuesta sufrió algún tipo de dificultad (cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en surtidor) a la hora de intentar cargar gasoil. Mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

El vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes, Oscar Pacheco, dijo: “Las medidas nacionales no van a generar una solución inmediata, es un aliciente para esperar a que las petroleras puedan exportar más. En 30 días vamos a estar un poco mejor”.

Bajo esa coyuntura, el referente gremial-empresarial añadió: “Esto no cambia la situación de fondo, lo que sí va a mejorar algo”.