La Nación le aprobó a Corrientes la propuesta de la hora extra desde agosto

Luego de las vacaciones de julio, el 38 % de las escuelas tendrá una hora más de clases. Falta conocer cuáles son esas instituciones y los docentes que la dictarán. Hoy se firman los convenios con las provincias.

En la 119ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, aprobaron la resolución que fija los lineamientos de los convenios con las provincias para sumar una hora diaria en el nivel primario. En Corrientes, comenzará la implementación en agosto y sería en el 38 % de las escuelas de esta jurisdicción.

“Se aprobó por unanimidad la resolución por la hora extra para todo el país”, dijo ayer a República de Corrientes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías. El funcionario viajó a la ciudad de Rosario, Santa Fe, en representación de la provincia. También participó de la reunión la ministra de Educación, Práxedes López.

En el marco de la asamblea nacional, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, expresó: “Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Mañana a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias”.

“Todos tenemos que aprender más, tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a la Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”, sostuvo el ministro Perczyk.

En esta oportunidad, también presentaron un Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico-Profesional; Educación Profesional Secundaria para Jóvenes y Adultos y la ampliación de la Educación Secundaria Profesional.

5 horas por semana

Hasta el momento, se conoce que la implementación de la hora extra en Corrientes se realizará luego de las vacaciones de julio. Esto es, según el calendario, la primera semana de agosto. La hora extra alcanzará al 38 % de las instituciones educativas de toda la provincia.

En el nivel primario, van a sumar 5 horas por semana: tres de ellas estarán dedicadas a Lengua y las otras dos, a Matemáticas. La evaluación Aprender volvió a evidenciar la falta de compresión de lectura en los alumnos.

El proyecto presentado a la Nación antes fue examinado por los sindicatos docentes, el martes, y allí estaría precisado el presupuesto que necesita Corrientes. La ministra Práxedes López aclaró que no solo hay que pagar a docentes, también a todo el personal que trabaje ese tiempo extra.

Cabe indicar que esta hora no es obligación que la dicten los maestros a cargo del grado, pueden estar al frente de la clase otros profesionales de la educación que quieran ocuparse de esta enseñanza.