Silvio Velo y Pipo Carlomagno fueron protagonistas en la “Feria del Libro de las Pasiones”

Este sábado, Silvio Velo y Fernando Pipo Carlomagno, presentaron en la Feria del Libro de Goya, los libros infantiles “Pelota de Cascabel” y “Una medalla para Aurora”, de la colección “Somos deportistas” que está conformado por siete libros.

Entre el público estuvo el mismo intendente Mariano Hormaechea, acompañado de su familia.

En la presentación de los libros, los atletas estuvieron acompañados por el periodista y presidente de la Fundación Paradeportes, Maximiliano Nóbili. Paradeportes, quien hizo de maestro de ceremonias y presentó a los atletas paralímpicos. Manifestó su gratitud por la invitación a la Feria. Los atletas invitados fueron Silvio Velo, el histórico capitán de Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol 5 para ciegos, Y Fernando Carlo Magno, es ganador de la medalla plateada en los últimos juegos paralímpicos de Tokio.

“Nuestro agradecimiento a todos los trabajadores de la Feria del Libro, gracias por permitirnos participar de este enorme evento. Agradecemos al intendente Mariano Hormaechea por acompañarnos en este momento; a Sonia Espina, Secretaria de Educación y al área de discapacidad, de Goya”, dijo el periodista Nóbili, quien fue el que se movió para hacer estas obras y fue el encargado de facilita el dialogo de los atletas con el público que se hizo presente en esta presentación.

“Cuando hablamos de un deportista paralímpico hablamos de esto: de un deportista que tiene una disca y no de una persona con discapacidad que hace deportes de manera social recreativa. Es poder entender que cada uno de ellos, que son de la elite, dedican su vida al deporte para poder lograr distintas medallas. Ellos defienden los colores de la Argentina. Por eso la colección se llama “Somos deportistas”, apuntando al deporte y los deportistas y no desde una mirada lacrimógena, y poniendo foco en lo que cada uno de ellos puede hacer”, resaltó el periodista Nobili.

Vista previa de imagen

El periodista nombró a cada uno de los libros y explicó su contenido. Y destacó algo nuevo: los libros incluyen un código QR en la primera página para leerlo en Lengua de Señas Argentina (LSA) y en audiolibro. De esa manera las personas sordas y ciegas también puedan disfrutar y conocer las historias de la colección

Los dos medallistas paralímpicos comentaron sus impresiones sobre sus libros, donde ellos mismos son protagonistas, ya que los cuentos hablan de sus historias. Los siete libros cuentan la vida de grandes deportistas de nuestro país: desde Silvio Velo, el histórico capitán de Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol 5 para ciegos, hasta Yanina Martínez, la atleta rosarina que ganó una histórica medalla dorada en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El cuento de Velo también tiene una edición en braille.

Los atletas invitados, frente al público de Goya, contaron cosas de sus vidas. Estuvieron acompañados por Lorena M. La Terza, autora de la colección “Somos deportistas”. Lorena es autora, con formación en deporte y discapacidad y en esta entrega. Ella también habló sobre su material «Así soy yo» y «Somos Deportistas», cuentos infantiles cuyos protagonistas son deportistas paralímpicos.

Los libros de los dos atletas presentes forman parte de la colección de siete libros titulado “Somos deportistas”, la primera colección sobre la historia de deportistas adaptados y paralímpicos argentinos editada por la Fundación Paradeportes y la editorial independiente Párrafo Aparte.

Vista previa de imagen

Los siete libros, con una impecable edición e ilustraciones, son: “Pelota de cascabel” (Silvio Velo, fútbol para ciegos), “La sonrisa de Yanina” (Yanina Martínez, atletismo), “Gusa y yo” (Daniela Giménez, natación), “Un día soñado” (Gabriel Copola – Mauro Depergola, tenis de mesa), “Confiá en mi” (Jacinta Martínez Ranceze, natación artística), “La pequeña gigante” (Antonella Ruiz Díaz, lanzamiento de bala) y “Una medalla para Aurora” (Pipo Carlomagno, nadador).

Goya es uno de los municipios que lleva adelante un marcado trabajo a favor de las personas con discapacidad. En este sentido, cabe señalar que luego de que los atletas presentaran su libro, subieron a cantar los simpáticos integrantes de “La Banda de Carlitos”.

“Somos deportistas”, la primera colección de cuentos infantiles sobre la vida de deportistas adaptados y paralímpicos argentinos, fue realizada por la Fundación Paradeportes y la editorial independiente Párrafo Aparte.

La idea y dirección de la colección fue del periodista Maximiliano Nóbili, fundador y presidente de la Fundación Paradeportes, quien además dirige el sitio Paradeportes.com, el único medio de comunicación de la Argentina dedicado al deporte para adaptado, inclusivo y paralímpico. Los cuentos fueron escritos por Lorena La Terza, participaron cuatro ilustradores y la interpretación de la lengua de señas argentina y la voz del audiolibro fue tarea de Gabriela Lima Chaparro. La editorial Párrafo Aparte se encargó de todo el proceso de edición.

Los libros de Pipo y Silvio, y los de la toda colección, se pueden conseguir en la web de la editorial: www.parrafoaparte.com