Ocho distritos se suman al receso: Todas las escuelas del país ya están de vacaciones

Ocho distritos iniciaron hoy su receso escolar de invierno y se sumaron al resto de las provincias que comenzó la semana anterior. Estudiantes, docentes y personal auxiliar de las escuelas de todo el país se encuentran de vacaciones.

A partir de hoy y hasta el 29 de julio inclusive, tienen receso los establecimientos escolares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En tanto, hasta el 22 de julio están de vacaciones Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, de acuerdo al cronograma dispuesto por el Consejo Federal de Educación.

Si bien la mayoría de las provincias dispuso, tras la pandemia de coronavirus, otorgar dos semanas de completo descanso sin actividades para la comunidad estudiantil y docente, las autoridades educativas de varios distritos adelantaron que analizarán un diseño de nuevos horarios para aplicar en las escuelas primarias para recuperar contenidos.

En Formosa, por ejemplo, fuentes de la cartera educativa dijeron que “se están ajustando con los ámbitos técnicos del Ministerio la decisión política de llevar 4,15 a 5 horas en toda la educación primaria de la provincia”.

También desde el Ministerio de Educación de Santa Fe indicaron que tras el receso invernal se diseñará el esquema para comenzar a implementar la extensión horaria en sus escuelas primarias.

Esa cuestión, acordada en la última reunión de junio del Consejo Federal de Educación, busca agregar al menos una hora de clases diaria para incorporar un 20% de tiempo efectivo para el aprendizaje de los estudiantes y con especial énfasis en las asignaturas de lengua y matemáticas.

En la última semana, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó convenios con los gobiernos de Tucumán, Chaco, Santa Cruz y Catamarca para implementar después de las vacaciones de invierno una hora más de clases por día para permitir.

La propuesta del ministro Perczyk y aprobada por la resolución 426/21 del Consejo Federal de Educación (CFE) dispone que las escuelas primarias pasen a tener un piso mínimo de 25 horas semanales.