Desde hoy entra en vigencia la Ley de Alimentación Saludable

En principio sólo se verán algunos productos. Muchas empresas pidie­ron prórroga. A fines del 2023 se im­plementará en forma completa.

Desde hoy, la denomina­da Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como de Eti­quetado Frontal, entra en vigencia. Sin embargo, sólo serán algunos productos los que podrán detectar­se en las góndolas, ya que se implementará en forma completa el 20 noviembre 2023. La función de estas etiquetas es advertir a los consumidores cuándo un alimento o una bebida sin alcohol cuenta con exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio. Desde el Ministerio de Salud enfatizaron que “se trata de un proceso gra­dual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saluda­ble”.

“Es importante transmi­tir una vez más que la Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una ali­mentación saludable; en ese contexto, el etiquetado frontal es sólo una parte que busca dar información para que las personas to­men las mejores decisiones y las empresas traten de readecuar sus productos en la medida que puedan”, sostuvo la ministra de Sa­lud, Carla Vizzotti, en una charla con periodistas es­pecializados.

Los sellos establecidos por la ley se deberán colo­car en el frente de los en­vases; se trata de octógo­nos negros que tendrán las siguientes inscripciones: “Exceso en azúcares”; “Ex­ceso en sodio”; “Exceso en grasas saturadas”; “Exceso en grasas totales”; “Exceso en calorías”.

Además, si tiene edul­corantes, el envase deberá tener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: “Contiene edul­corantes, no recomendable en niños/as”, al igual que si tiene cafeína deberá decir: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

Los valores máximos es­tablecidos por la Ley de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio deben cumplir los límites del Per­fil de Nutrientes de la Orga­nización Panamericana de la Salud (OPS); otros países de la región, como Chile y Uruguay, poseen etiqueta­do pero con diferentes cri­terios.

Más allá del sello, los pro­ductos que tengan estos ex­cesos no pueden contener en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebri­dades, deportistas o mas­cotas ni estar acompañados por elementos interactivos, obsequios, premios, rega­los, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento.

Tampoco pueden ofrecer la participación o promesa de concursos, juegos, even­tos deportivos, musicales, teatrales o culturales, junto a la compra de productos.

La normativa también establece la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los alimen­tos y bebidas analcohólicas envasadas que contengan al menos un sello de ad­vertencia dirigida a niños, niñas y adolescentes.

El Consejo Federal de Educación deberá promo­ver la inclusión de los con­tenidos mínimos de educa­ción alimentaria nutricio­nal en los establecimientos de niveles Inicial, Primario y Secundario del país.

Muchas empresas, de acuerdo a lo establecido en la ley pidieron prórroga -ver recuadro- para ade­cuar sus productos. “Los motivos por los que se so­licitaron las prórrogas son variados, algunos fueron para la reformulación de los productos para que no tengan sello, en otros casos tiene que ver con insumos, con adecuación tecnológi­ca, etc.”, dijo Vizzotti.

Al respecto, Sandra Tira­do, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, dijo: “Se verán des­de hoy la convivencia de productos con y sin sello; incluso puede suceder que veamos de la misma empre­sa o marca con y sin sello, porque depende del stock que tenían. Es decir, es el comienzo de un proceso”.

Para las pequeñas y me­dianas empresas, el plazo para pedir prórroga vence el 20 de enero de 2023; un mes después deberán tener los sellos aquellos produc­tos que no hayan recibido o pedido prórroga, y el 20 noviembre de 2023 todos sus productos deberán te­ner los sellos en el caso que corresponda, de lo contra­rio no podrán comerciali­zarlos, explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.