Combustibles: el aumento que aplicó YPF en Corrientes fue superior al promedio nacional

Desde el primer minuto de ayer, YPF aumentó el precio de sus combustibles en las estaciones de servicio de todo el país, algo que será replicado en las próximas horas por el resto de las petroleras. En Corrientes, el incremento de la nafta y el gasoil premium superó al promedio nacional y el diésel común no se consigue.

La compañía de mayoría estatal informó que, desde ayer, aumentaron los precios de combustibles del 7,5 por ciento promedio en naftas y gasoil. El motivo esgrimido por la empresa para justificar el incremento fue la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles.

La empresa detalló oficialmente que el aumento de precios tuvo una mayor incidencia en naftas, con un promedio del 8,5 por ciento, entre súper y premium, y que en gasoil promedió el 6 por ciento.

PRECIOS LOCALES

Como viene siendo habitual, en Corrientes los porcentajes de incremento fueron mayores a los anunciados oficialmente. Tal es así que en las estaciones que YPF tiene en la Capital correntina, la nafta súper pasó de 129,2 pesos a 140,70 (8,9 por ciento más); y la Infinia, de 153,3 a 176,20 (14,94 por ciento más).

Respecto al gasoil, en las estaciones consultadas informaron que no disponían de la variedad común y que el Infinia pasó de 195 pesos a 210,60 (8 por ciento más).

DETALLES

YPF detalló que la suba total en naftas, aproximadamente dos puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol; en tanto que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16 por ciento.

Por su parte, el biodiésel incrementó su precio en 6,7 por ciento desde el último aumento del gasoil efectuado el 16 de junio y la devaluación acumulada es del 10.5 desde dicha fecha.

Por el comportamiento de las distintas variables que analiza la industria se esperaba en el sector una nueva actualización de precios en el surtidor, por lo que se descarta que en las próximas horas el resto de las compañías también corregir al alza los valores de naftas y gasoil.

«Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional», aseguró YPF a través de un breve comunicado.

En el mismo sentido, destacó que la petrolera continuará «realizando los mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda».

Adicionalmente al aumento de precios en el surtidor, YPF decidió implementar una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a aproximadamente de 2 puntos del aumento total de naftas y el gasoil.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas de la marca es del 32 por ciento y el del gasoil del 51, es decir un incremento de 41,7 en promedio.

Al mismo tiempo, en el mercado de combustibles, se sigue registrando una importante diferencia de precios con los países limítrofes, que promueve la salida de los distintos productos hacia el exterior y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera.

Este fenómeno está generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte y el Noreste supera en 30 por ciento las cifras de 2019.