Fundamentos de la Atención Primaria y recomendaciones sanitarias

El Subsecretario de Salud, Dr. Emilio Martínez, comentó sobre la medida que establece la no obligatoriedad del uso del barbijo y las recomendaciones para esta etapa de mayor flexibilización. Al respecto indicó que el uso del barbijo en lugares cerrados será opcional a partir del 21 de este mes, y recomendó iniciar o completar los esquemas de vacunación para Covid19.

USO DEL BARBIJO OPCIONAL

El funcionario municipal, señaló: “Las recomendaciones del uso del barbijo en lugares cerrados, en el ámbito nacional y provincial no será obligatorio, sino opcional, desde el próximo 21 de septiembre. Nos parecen lejanas las imágenes y situaciones de traslados de pacientes al Hospital de Campaña, a principios de este año, después vinieron esas etapas de mayor salida, plenitud, la fiesta del surubí, la feria del libro, la fiesta de la niñez, y si bien estamos mejor en nuestra estado sanitario general, el consejo es cuidarnos, con el cumplimiento del esquema de vacunación, de las dosis para completar este esquema, es la prevención primaria de la Salud.

Estamos aplicando a diferentes grupos etarios en los CIC dependientes de nuestro municipio, invitamos a concurrir a aplicarse estas dosis, el nivel inicial y las segundas dosis en el CIC Norte y en el CIC Sur, las siguientes a los mayores de edad”.

VACUNA COMO GRAN HERRAMIENTA

El Dr. Martínez, indicó: “Tenemos que considerar que la pandemia no ha terminado, por eso la mayor recomendación para hacer tareas de prevención primaria de salud, es completar o iniciar los esquemas de vacunación de Covid”.

Para agregar, el vecino hoy: “Tiene múltiples opciones, salas del hospital o los centros de la municipalidad, es una responsabilidad social, ciudadana, se va apagando la pandemia, pero aún no se ha anunciado que la misma ha finalizado”.

SALUD PRIMARIA EN LA ZONA RURAL

El Dr. Emilio Martínez, aseguró: “Los operativos se continúan desarrollando, hoy las demandas de mis funciones no han permitido que pueda asistir con la frecuencia que deseo, pero el programa de atención primaria de salud en la zona rural se sigue reforzando, creando un vínculo humanitario y contribuye a sensibilizarnos aún más, con el recorrido en los barrios y en la zona rural. Es la manera que desarrolla su administración Mariano (Hormaechea), tomando contacto con los vecinos, es una práctica que busca responder a las necesidades de la gente. Este esquema es usado en todos los ámbitos laborales, así nos contagia y nos motiva nuestro intendente, es una continuidad de un proyecto y forma de trabajar, cerca y junto a los vecinos de la ciudad y la zona rural”.