Tras dos años de pandemia, vuelve la Estudiantina a Goya

Este 2022 la XXI Estudiantina de Goya se realizará el 21 de septiembre con grandes eventos culturales, elección de reina, juegos recreativos y espectáculos.

“Queremos que esta sea una fiesta sin lamentar incidentes o accidentes, para valorar el reencuentro”, aseguró el presidente estudiantil del colegio “Gregoria Morales”.

Rodrigo Monje, quién preside el Centro de Estudiantes del colegio que homenajea con  su nombre a la primera pobladora de la ciudad, agradeció el apoyo y acompañamiento de los distintos sectores, tanto del municipio como de los colegios para poder llevar adelante la fiesta luego de dos años sin realizarse por la pandemia. Explicó que en el 2019 ya había integrado la UCESG y anhelaba con mucho sentimiento la vuelta de esta gran fiesta para los estudiantes. “Extrañábamos y queríamos que vuelva la Estudiantina. Más de 30 años de vigencia posee la UCESG, donde pasaron muchos presidentes y hasta un rector de un colegio participó como miembro”, manifestó el estudiante.

La UCESG articula a estudiantes, rectores, profesores e instituciones para poder llevar adelante este tipo de eventos, y en este año muy particular, luego de 2 años de pandemia se vuelve a realizar en un lugar físico diferente como es el Predio Costa Surubí. “Fue algo de lo más difícil y complejo, donde también la vuelta a la normalidad después de estos dos años de pandemia se volvió dificultoso y no se pudo realizar nada. La pérdida del lugar donde solíamos hacer la parte deportiva fue complicada pero el cultural y elección de reina se venía realizando años anteriores en el Predio”, indicó Rodrigo Monje.

Asimismo, el presidente estudiantil informó que este año se traslada todo a Costa Surubí -en un solo día-, tanto el cultural como la elección de reina, pero las actividades deportivas como el básquet, fútbol, vóley, entre otros, cada colegio realizó su propio torneo interno.

Rodrigo Monje aseveró que este año la elección de Reina se realizará en el escenario mayor “Juan Melero”, dependiendo de las condiciones climáticas que se presente ese día, ya que en la última edición en 2019 se efectúo en el salón Multiespacio “Antonio Villareal”, donde se llevará cabo el cultural, además de truco y ajedrez.

Cabe anunciar que la entrada tendrá un costo de 300 pesos que, una vez abonada, se le entregará una pulsera de acceso. “Esta implementación se dio en años anteriores porque había personas que salían y al querer ingresar tenían que volver a pagar. Entonces tuvimos consideración por lo que estamos viviendo como país y se eligió nuevamente implementar la modalidad con pulsera para que la persona que ya ingresó y quiera salir, pueda hacerlo sin problemas y no volver a pagar cuando desee acudir nuevamente al predio”.

Así también, el representante del Colegio “Gregoria Morales” volvió a recalcar el sentimiento y su participación en 2019 de todas las instancias que trajo de la Estudiantina. “La estábamos esperando mucho y este año me toca estar al frente del centro de estudiantes. En aquella oportunidad estuve como asesor de cuentas y de ahí fui ascendiendo”.

Monge, sobre la elección de Delfina Bandeo como reina de la fiesta provincial de los estudiantes, aseguró: “Un Orgullo para nosotros los integrantes de los Centros de Estudiantes de los colegios de nuestra ciudad, haya sido elegida como la representante de toda la provincia”.

Sobre la cuestión de las disposiciones en torno a la serenata, señaló: “Tenemos que entender que estas medidas se toman en pos de la seguridad y la integridad física de cada estudiante, debemos procurar que esto sea una fiesta, y no tener que lamentar accidentes, como ocurriera en otros años. La caravana no se realizará para cuidar la integridad física y la seguridad de cada compañero”.

Rodrigo Monge reiteró su agradecimiento a la Municipalidad de Goya que ha declarado nuevamente de interés Municipal la Fiesta Estudiantil y a todos los colegios que conforman la UCESG.