Octubre: Mes de la plena inclusión de las personas con discapacidad y muchas propuestas recreativas

Inicia octubre, mes de la concientización para la inclusión de personas con discapacidad, desde la Coordinación de Discapacidad, a través de distintas actividades, buscará generar espacios de integración que contribuyan al fortalecimiento de sus expresiones culturales, artísticas, recreativas y deportivas como así también promover la defensa y el respeto que éstas merecen.

En ese marco, la titular de dicha dependencia, profesora Liza Kammerichs adelantó algunas propuestas que la Municipalidad de Goya organiza para este mes. “Si bien todo el año se efectúan actividades junto a las familias, este mes es especial”, señaló.

Para ellos se llevan a cabo reuniones con instituciones educativas y terapéuticas locales que buscan realizar la tradicional jornada de concientización con actividades lúdicas, artísticas y musicales en plaza Mitre.

En este sentido, la profe Liza anunció que el día miércoles 21 de octubre habrá un festival inclusivo en plaza Mitre desde las 17 horas.

Ponderó el apoyo de las nuevas instituciones terapéuticas que se fueron sumando. “Antes éramos ADAPED, CIEE, APIPE, Escuela Especial y Catequesis Especial; ahora hay una grilla extensa de instituciones, consultorios, poli consultorios que trabajan brindando terapias de apoyo a las personas con discapacidad entonces, es mucho lo que se logró, mucho lo que está aprendiendo cada familia, lo importante de la atención y estimulación temprana y todo lo que eso conlleva”, analizó.

Informó que se suma en el acompañamiento el Centro Educativo Terapéutico “Igualdad” CET de Lavalle, a cargo de la profesora Ludmila Marambio, y la Dirección de Discapacidad del municipio de Santa Lucía.

GRILLA DE ACTIVIDADES

El objetivo de estas jornadas es poder cambiar la mirada cultural respecto a la discapacidad a partir de distintas actividades que permitan la concientización para eliminar estereotipos y la sobre valoración. Las actividades a realizar comprenderán una completa grilla de juegos, deportes, teatro, música y esparcimiento.

“Se arranca este domingo 2 colaborando con fundación Onco infantojuvenil en su venta de pollo, conferencia de prensa en Instituto Superior Goya, función de cine gratuito organizado por la Fundación “Valiente”, se sumó la Secretaría de Educación con varias propuestas a cargo de la Escuela de Artes Plásticas y de Economía Doméstica, Escuela Especial y Centro Integral de Atención Temprana con charlas a cargo de la psiquiatra, doctora Jorgelina Mazzaro sobre “Salud mental de las familias adolescentes y jóvenes con discapacidad”, la fundación Faro presentará una charla referida al espectro Autista, talleres de derecho sexual y reproductivo a cargo de profesionales de MUNAY, se va a dar inicio a un curso básico de lengua de señas para personal de la administración pública, ADAPED con teatro para niños en Candilejas, actuación de Banda de Carlitos en distintos escenarios y culminamos el mes de octubre con la Misa en Acción de Gracias en parroquia La Rotonda”, enumeró.

Si bien es nutrida la agenda de “Octubres, Mes de la Plena Inclusión”, para que la ciudadanía esté al corriente de las novedades, a través de la Dirección de Prensa del municipio, se van a ir publicando las actividades en forma ordenada.