Emocionante final provincial de los Juegos Culturales en el Teatro de Goya

A pura emoción se vivió ayer, en una colmada sala del histórico Teatro Solari de Goya, la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos. La competencia en las distintas disciplinas se extendió a lo largo de toda la jornada y en un intermedio se realizó el acto oficial con las autoridades provinciales y municipales y un show musical que contó con la actuación de los artistas Sofía Morales, Bruno Trotti y Diego González.
Después de las primeras presentaciones en las disciplinas de teatro y danza, se llevó adelante la inauguración de la final provincial que contó con la participación del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, el secretario de Gobierno, Gerónimo Torres, el director de Cultura, Manuel Zampar y el coordinador provincial de los Juegos, Hernan Molina.

“Por primera vez nos estamos dando el gusto de realizar la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos en el interior provincial, y en este escenario emblemático que es el más antiguo del país. Quiero agradecer el enorme trabajo conjunto realizado por equipo de Cultura de la Provincia y el Municipio de Goya para hacer esto posible”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

El jefe comunal destacó también la decisión de trasladar esta instancia final de los Juegos a la ciudad de Goya, desarrollada en el Teatro Solari –competencias en disciplinas escénicas- y en la Casa de la Cultura –muestras y charlas con los jurados-, con la participación de delegaciones de 28 localidades.
“Cerca de 3 mil personas formaron parte de los Juegos Culturales a lo largo del año. Un logro que fue posible gracias a la labor articulada con representantes de 37 municipios de la provincia y el acompañamiento e impulso a los participantes de sus padres y profesores”, destacó el coordinador Hernan Molina.

Agradeció especialmente al equipo de trabajo del Instituto de Cultura integrado por Sara Spagnolo, Graciela Fernández, Mariana Torres y Miguel Meza, y la colaboración de Zulma Ruíz Cuevas (fotografía) y Paola Flores (redes sociales).

Show musical

Previo al acto, subieron al escenario los jóvenes artistas Sofía Morales, Bruno Trotti y Diego González, quienes ganaron el certamen en anteriores ediciones, y fueron invitados por la organización para brindar un show musical especialmente preparado para engalanar la ocasión. En este caso, una actuación auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En esta oportunidad se unieron para brindar una presentación entre voces, guitarras y acordeón, abarcando un repertorio con clásicos del rock y folclore nacional, como así también canciones que son tendencia entre las últimas generaciones.

Jurado

Un jurado de especialistas en cada una de las disciplinas tuvo la difícil tarea de evaluar la actuación de los participantes y resolver quiénes ganaron el certamen provincial.

En teatro, lo hizo el profesor, actor y director, Hernán Sfiligoy y el actor, director y profesor Sebastián Genes. En danza decidieron la profesora de danzas nativas y de proyección folclórica y licenciada en Educación Artística Fabiana González y quien fuera fundadora del Ballet Municipal de Goya, la profesora Ana María Trainini.

En pintura, los artistas Nazareno Velázquez, María José Pando y Germán Isla. En tanto, en cuento, poesía e historieta, seleccionaron la profesora en letras y docente jubilada, Eva Silveiro y la profesora Mónica Robineau. Lo propio hizo la fotógrafa y directora de fotografía, Zulma Ruiz Cuevas. En tanto, en freestyle, cumplieron esta función el artista, productor y compositor Agustín Ledezma y el freestyler Foschiatti Axel Tomas, conocido como “Killo DXK”.

De acuerdo a la disciplina, los elegidos fueron:

CANTO SOLISTA

Sub15: Leonardo Romero (Corrientes)

Sub18: Franco Almirón (Corrientes)

Adultos Mayores: Adriana Mabel Ibañez (Santo Tomé)

DANZA

Sub 15: Joaquín Ezequiel Brest y Naiara Anabella Espindola (Goya)

Sub 18: Brisa Candela Córdoba Gómez y Juan David Aguirre (Goya)

Adultos mayores: Catalina Ibarra y José Antonio Galarza (Corrientes)

Categoría Individual: Alexis Alberto Almúa (Goya)

CONJUNTO MUSICAL

Categoría Única: Aron Alejandro Meza, Alejo Dionel Ortega, Jonathan Exequiel Noble y Juan Hipólito Alegre (Santo Tomé)

FREESTYLE

Sub15: Hiras Alexander Roux (Ituzaingó)

Sub 18: Alejo Morel Báez (Ituzaingó)

TEATRO

Grupal: Florencia Cerdan, Celeste Daniela Acuña y Romina Eliana Mota (Goya)

Individual: María Cecilia López (Goya)

PINTURA

Sub 15: Valentín Morales Hanuch (Empedrado)

Sub 18: Ailin Domínguez (Bella Vista)

Adultos Mayores: Alicia Ramona Olivera (Mercedes)

HISTORIETA

Categoría única: Franco Alarcón (Corrientes)

POESÍA

Sub 15: Elizabeth Beatriz Almúa (Goya)

Sub 18: Silvia Milagro Domínguez (Itá Ibaté)

Adultos Mayores: Avelina Aurora Ferrari (Santo Tomé)

CUENTO

Sub 15: Pedro Fermín Falcón (Chavarría)

Sub 18: Alex Souto (Caá Catí)

Adultos Mayores: Arquimedes Heraclio Tognola (Esquina)

FOTOGRAFÍA

Sub 15: Federica Gómez Alegre (Colonia Pando)

Sub 18: Oriana Revolero (Paso de la Patria)

Adultos Mayores: Nilda Sena (San Luis del Palmar)

PCD: Lisandro Ruiz Díaz (Loreto)

Pre Fiesta del Chamamé

La final provincial de los Juegos Culturales fue además la primera subsede de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé; pasando algunos participantes directamente a la Gran Final, puerta de acceso a la gran celebración popular de enero.

La coordinadora de los certámenes, profesora superior en música y licenciada en Artes, Margarita Mambrín, anunció que los seleccionados fueron:

DANZA

Sub 15: Luz Mía Brisa Taron y Lázaro Fermín López Gamarra (Paso de los Libres)

Sub 18: Brisa Candela Córdoba Gómez y Juan David Aguirre (Goya)

CANTO SOLISTA

Sub15: Leonardo Romero (Corrientes)

Sub15: Lujan Guadalupe Muñoz Piris (Santo Tomé)

Sub18: Franco Almirón (Corrientes)

Sub18: María Clara De Oña (Goya)

Sub18: Valentín Aguirre (Concepción)

Adultos Mayores: José Manuel Fernández (9 de Julio)

CONJUNTO MUSICAL

Categoría Única: Aron Alejandro Meza, Alejo Dionel Ortega, Jonathan Exequiel Noble y Juan Hipólito Alegre (Santo Tomé)

Nacional

Los ganadores formarán de la delegación de jóvenes artistas que representará a Corrientes en los Juegos Culturales Evita –organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación-, a llevarse adelante del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, y en el caso de los adultos mayores, de la instancia nacional, del 7 al 11 de noviembre en la provincia de San Luis.