Dirección de Cultura: Presencia de artistas locales en la Fiesta Patronal

En Maruchas, con taller del Cine Móvil se empieza a vivir el Festival de Cine Goya.

El Director de Cultura Manuel Zampar, destacó la calidad de los artistas locales que acompañarán la Fiesta Patronal; detalló la actividad del Cine Móvil en la EFA Coembotá como parte del Festival Cine Goya; y anticipó las muestras pictóricas a habilitarse en Casa de la Cultura y la próxima elección y coronación de las reinas de las colectividades, el lunes en ese mismo lugar.

“Nuestro Homenaje a la Patrona tiene una fuerte impronta local con los artistas Goyanos”, afirmó “Lito” Zampar.

CINE MÓVIL

El Director de Cultura, sobre la actividad del Cine Móvil en Maruchas, detalló: “En la EFA Coembota del Paraje Maruchas, junto a Gonzalo Méndez Vidal participamos del taller en ese establecimiento, junto a la Rectora Roxana Cardozo, y por parte de los organizadores estuvieron Laura Alemis, Betty Andino y Maximiliano Dacuy”.

Zampar, prosiguió: “Por medio de gestión realizada desde el Municipio, un equipo del Instituto Nacional de Cine, durante tres días, hasta el viernes, hará un taller con los alumnos de esa escuela, sobre cortos, videos, manejo de drones, y ese material una vez editado servirá para la proyección durante el Festival de Cine”

Para señalar: “Esto se da con el auspicio, patrocinio del Instituto de Cultura de Corrientes. El responsable de la capacitación es Manuel Ibarra, con la división en grupos de trabajo para exhibir en el Festival”.

FESTIVAL DE CINE GOYA

Manuel “Lito” Zampar, invitó a los vecinos a: “asistir con sus silletas durante los días 14, 15 y 16 de octubre, en el Predio Costa Surubí. Con la participación de buena cantidad de trabajos en los distintos rubros, se hará entrega del premio “Golondrina Goya”, impulsado y acompañado por nuestro Intendente Mariano Hormaechea. Una buena ocasión para concurrir al predio, para disfrutar de esta experiencia que por primera vez se realizará en nuestra ciudad”.

Vista previa de imagen

FIESTA PATRONAL

En relación a las actividades preparadas para la Fiesta Patronal, el funcionario aseguró: “Nos estamos preparando para los días jueves y viernes honrar a Nuestra Patrona, la Virgen del Rosario, con un aporte importante de nuestros artistas. Este año pondremos la impronta de la presencia de nuestros embajadores, en la jornada del jueves, en la denominada Vigilia. Finalizada la misa, actuarán el Coro Polifónico “Elidia Andino”; el Ballet “Ana María Trainini”; el Grupo Chamamecero Oficial; el grupo “Raíz Chamamecera” y la Orquesta Municipal hasta la medianoche, momento en que la Virgen del Rosario saldrá del templo para saludar a “sus hijos”, a los feligreses, para entonar el Ave María, y el Ballet presentará un cuadro alusivo sobre la obra Aleluya. Cultura al servicio de honrar a nuestra Patrona”.

DÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Para el día de la Patrona, el viernes 7, el Director de Cultura anticipó sobre el programa: “finalizada la celebración religiosa se contará en el escenario con la actuación del Coro Infanto Juvenil; la Escuela Municipal de Danzas Nativas; el Grupo Chamamecero Oficial, y el cierre con la presentación del grupo folclórico “Malones”, dando esta impronta de combinar la celebración religiosa y el aporte de Cultura con los artistas, de excelente nivel de nuestra ciudad”.

MOMENTO DE FE Y DEVOCIÓN

El funcionario, dejó la siguiente reflexión: “Todos nos congregamos para profesar el amor filial, sentirnos saludados por la Madre, y manifestar ese momento de emotividad, un saludo de reciprocidad”.

ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LAS REINAS DE LAS COLECTIVIDADES

El Director de Cultura señaló: “El próximo lunes 10, aun cuando es feriado, se abrirán las puertas a las 19,30 horas para la elección y coronación de las reinas de las distintas colectividades que formarán parte de la Fiesta Provincial del Inmigrante, a desarrollarse durante el mes de noviembre, los días 4, 5 y 6 en Goya”.

Zampar indicó: “Será la gala para el traspaso de los atributos a las nuevas reinas de las colectividades, el lunes a las 19,30 horas”.

MUESTRA PICTÓRICA

El funcionario, por otra parte, indicó: “Ese mismo lunes, a partir de las 21 horas se habilitará la muestra pictórica de dos artistas de nuestra ciudad, que permanecerá en exposición hasta fin de octubre; uno del recordado Carlos Prevosti Soto, primer artista plástico de Goya, una sobrina tiene sus obras y nos facilita para la muestra, y la exposición de Francisco “Piro” Muñoz, quien recibiera su reconocimiento por parte de la Escuela de Artes Plásticas, ahora en los salones de Casa de la Cultura quedarán expuestas sus obras hasta fin del corriente mes”.

El Director de Cultura Manuel Zampar visiblemente emocionado, expresó: “Estamos contentos de poder desarrollar estas actividades porque estamos en mejor situación epidemiológica y por el acompañamiento y apoyo pleno del Intendente Municipal Mariano Hormaechea, que nos posibilitan afirmar que nuestra Cultura Florece”.

La Casa de la Cultura durante el feriado largo en nuestra ciudad estará habilitada de 8 a 12 y de 15 a 20, jueves y viernes; y el domingo de 15 a 20 horas.