Municipalidad de Goya proyecta Mausoleo para Millán Medina

La Municipalidad de Goya proyecta la construcción de un Mausoleo para Mario Millán Medina en el Cementerio de Colonia Porvenir, donde se inhumarán los restos del músico, en esta morada definitiva, ya que actualmente descansan en el cementerio de Santa Fe.

Funcionarios municipales visitaron el cementerio de Colonia Porvenir, donde se proyecta erigir un Mausoleo destinado a Mario Millán Medina. Esta visita contó con la presencia del presidente de la Comisión Homenaje, Rubén Diez, y el acompañamiento de la Subsecretaria de Planeamiento Luisina Leyes y el Director de Cultura Manuel Zampar.

Esta tarea tiene como objetivo la construcción mencionada, de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza 2174/22, promulgada por el DEM.

Vista previa de imagen

MARIO MILLÁN MEDINA

Mario Millán Medina nació en Colonia Porvenir, Departamento de Goya, el 25 de mayo de 1914.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela “Graduada” N° 65; en su adolescencia, continuó con los estudios en la Escuela Agrotécnica “Las Delicias”, cerca de la capital entrerriana. En esta etapa es cuando comienza con sus presentaciones en boliches y posteriormente en medios de comunicación, como Radio Salto de la República Oriental del Uruguay, donde debuta en los micrófonos de una emisora.

Desde sus inicios con la guitarra criolla comienza con un cancionero que lo identificará durante toda su trayectoria, dándole un sello particular a su obra musical.

En 1940, es contratado por el sello RCA Víctor, donde registra obras que se convierten en clásicos del Chamamé, como “El Recluta”, “El Burro”, “El Sargento Zeta”, y su obra más difundida, el “Rancho e’ la Cambicha”, dándole reconocimiento masivo a partir de la grabación del artista cuyano Antonio Tormo, en el año 1950, grabación que vendió 5 millones y medio de copias, convirtiéndose hasta la actualidad en el Fonograma más vendido de la historia discográfica argentina.

Mario Millán Medina es el representante genuino del músico con talento intuitivo, sorprendente por su versatilidad y gran cantidad de composiciones, la mayoría de ellas con letra y música que le pertenecen; rescatando y revitalizando los valores culturales de un creador que escribió e interpretó circunstancias, hechos, personajes, sobre todo del campo y del pueblo correntino, con aguda observación. Un verdadero trovador itinerante que recorre el país, cantando con sabor a tierra, con el lenguaje que rescata del propio paisano correntino, traduce sus emociones y sentimientos poniendo énfasis en las raíces de la pura esencia correntina.

Mario Millán Medina falleció en Rosario el 6 de noviembre de 1977, sus restos descansan en el cementerio de Santa Fe.