“2º Encuentro Zonal Goya de Parlamento Juvenil del Mercosur”

El Programa “Parlamento Juvenil del MERCOSUR” dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, informa que este jueves 20 de octubre llevará adelante el “2º Encuentro Zonal Goya de PJM” en las instalaciones del Predio “Costa Surubí” de 9 a 12:30hs.

En esta actividad se contará con la presencia de la Directora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Lic. Silvina  Romero, entre otras autoridades educativas y gubernamentales. Los protagonistas de esta actividad serán más de 300 alumnos que asistirán con sus docentes referentes de escuelas del nivel secundario de toda la zona comprendida por: Goya, Esquina, Lavalle.

El Programa tiene un alcance a las escuelas secundarias de países del MERCOSUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay.

Tiene por objetivo promover espacios de participación y canales de diálogo para los jóvenes, en cuestiones relativas a su propio desarrollo social y educativo y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellos. De esta manera se favorece a la integración de los jóvenes, su inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos, abordando temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.

Promueve el respeto por la democracia generando los espacios de discusión, debate y consensos, promoviendo la participación política como la herramienta de transformación de lo público, de lo colectivo.

En este sentido bajo el lema “la escuela secundaria que quieren”, los ejes que se trabajarán en todas las jornadas parlamentarias durante el período 2022 serán: Integración regional, Inclusión educativa, Jóvenes y trabajo, Derechos humanos, Educación Sexual Integral, Comunicación Medios y Jóvenes, Ambiente Escuela y Participación Juvenil.

Las Instancias que se realizan en la Provincia de Corrientes son:

INSTANCIA INSTITUCIONAL: en cada escuela.

INSTANCIA INTERESCOLAR: entre escuelas aledañas de su localidad.

INSTANCIA ZONAL: con delegados elegidos de una misma zona geográfica de la Provincia.

INSTANCIA PROVINCIAL: en Corrientes Capital, con delegados surgidos de la elección de todas las instancias anteriores.

INSTANCIA NACIONAL: en Capital Federal, con delegaciones de 30 parlamentarios electos en la instancia provincial: 30 alumnos correntinos y alrededor de 1.800 alumnos argentinos.

INSTANCIA DEL MERCOSUR: se realiza cada 2 años. La delegación Argentina se integra con 1 representante de cada Provincia, elegido por sus pares entre los del grupo que asiste a la Instancia Nacional.

Lic. Silvina E. Romero (Dirección de Políticas Socioeducativas /Ministerio de Educación de Corrientes)

Equipo Técnico: Referente Pcial: Luciano A. Romero, Jorge Silva Truyen, Sebastián Parra, Soledad Díaz, Ana Paula Suárez González.