Riachuelo a instalará radares para reducir la siniestralidad

La Agencia Nacional de Seguridad Vial autorizó el uso de controladores de velocidad de instalación fija para ser utilizados en los kilómetros 1018 (sentido ascendente); 1018,5 (sentido descendente); 1019,4 (sentido ascendente); 1019,9 (sentido descendente) y 1021 (sentido descendente) de la ruta nacional 12. Se trata del tramo que va desde Saladas hasta Riachuelo y en el que, anteriormente, la Policía de Corrientes fijó una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, debido a la gran cantidad de accidentes.

La medida se comunicó esta semana a través del Boletín Oficial.  Y la autorización fue dada al Municipio de Riachuelo mediante la Disposición 863/2022. Ahora, el Municipio tiene un plazo de 30 días para avanzar con la colocación de cartelería de tipo fija que indique la presencia de un radar en el corredor señalado, como medida adicional para reducir la siniestralidad vial.

Los cinemómetros controladores de velocidad cuentan con certificados de aprobación de modelo, otorgados mediante Resolución de la Secretaría de Comercio Interior N° 389 del 15 de abril de 2021. Son de marca Ivero, modelo V2-VIP, números de serie 01, 02, 03, 04 y 05.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial podrá solicitar informes en forma periódica y realizar relevamientos estadísticos y de infraestructura vial del tramo autorizado, a fin de determinar la continuidad de la autorización otorgada o su reemplazo por otras medidas de seguridad vial que garanticen un correcto cumplimiento de los objetivos de reducción de siniestralidad vial en esa jurisdicción.

La Agencia, por su parte, también dio a conocer el listado de radares móviles y fijos que se encuentran habilitados legalmente en las rutas nacionales. Son 309 en todo el país y 30 están ubicados en Corrientes.

Los cinemómetros, también conocidos como radares de velocidad, son una tecnología para medir en tiempo real la velocidad de un automóvil.

Están distribuidos en las rutas Nº 12, 14 y 123; y se hallan homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Abarcan a las localidades de Chavarría, Felipe Yofre, Santo Tomé, El Sombrero, Riachuelo, Parada Pucheta, Bonpland, La Cruz, Ramada Paso, Alvear, Esquina y Villa Olivari. Los dispositivos se revisan una vez por mes. Toda infracción que se produce se transforma en una multa que le es notificada al Tribunal de Faltas. Las Provincias y Municipios adheridos a la Ley Nacional de Tránsito N° 24449 y a la Ley Nacional N° 26363, y quieran utilizar radares en rutas, deben obtener previamente la autorización de la Agencia.