Un veterinario ecuatoriano llegó a Corrientes para salvar la herida de una mona carayá

Al animal ya se le había realizado una primera intervención quirúrgica.

El médico veterinario Diego Medina ofreció ayuda y procedió a viajar desde Ecuador para atender a Quintana, una mona carayá (Alouatta caraya), que ingresó al Centro Aguará víctima de un hondazo en el barrio Quintana de la ciudad de Corrientes. Luego de la intervención, en las próximas semanas se realizarán las radiografías de control para verificar el avance.

Cuando llegó al Centro de rehabilitación de la fauna silvestre en Paso de la Patria, Quintana presentaba una fractura de tibia y peroné en una de sus patas, por lo que se le realizó una primera intervención quirúrgica en la que se le colocó una placa con tornillos para poder mejorar su condición, según reportó el equipo correntino.

Inesperadamente, la cicatrización de su piel comenzó a tener complicaciones y ante una herida que no cerraba, se buscó asesoramiento en un especialista en heridas complejas. Junto con el veterinario ecuatoriano “se le realizó una segunda cirugía donde se retiró la placa y se cambiaron por fijadores externos. Esta nueva técnica realizada por el doctor Medina resulto exitosa y la mona se encuentra evolucionando favorablemente”, precisaron.

Medina es una especialista y capacitador internacional sobre graves heridas en animales silvestres.

En tanto que la mona Quintana fue trasladada a un recinto más grande, mientras se espera la cicatrización completa de la herida para así poder sumarla a la tropa de monos carayá que están en rehabilitación actualmente para posterior liberación. Este fin de semana la vieron trasladarse entre los árboles del recinto del Centro Aguará

Su especie, la del mono carayá negro (machos) y dorada (hembras), se convirtió en el nuevo monumento natural de Corrientes tras la aprobación de la Legislatura provincia el año pasado.