Monte Caseros: Nación instaló la antena de Televisión Digital Abierta

 

En la sureña ciudad correntina, comenzó a funcionar, por primera vez, la Unidad de Transmisión de Televisión Digital Abierta. Sistema por el que, entre otros contenidos, correntinos y correntinas, podrán disfrutar del Mundial de Fútbol. “Es importante porque estamos ante una decisión política del Presidente Alberto Fernández y vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de invertir en telecomunicaciones y satélites propios del país”, dijo la diputada provincial Belén Martino.Conozca cómo funciona el sistema y cómo acceder al mismo sin costo alguno.

La ciudad correntina de Monte Caseros ya cuenta con Televisión Digital Abierta. El fundador de la Asociación Amarte Argentina, José Ottavis junto a las autoridades municipales y la diputada provincial, Belén Martino, unieron gestión y condicionamientos para hacer realidad el servicio de televisión gratuita para nuestra ciudad. La legisladora provincial destacó el trabajo del ingeniero Pablo Vallejos y puso de relieve “la decisión política del Presidente Alberto Fernández y vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de invertir en telecomunicaciones y satélites propios del país”.

Martino detalló que el sistema de televisión digital “funciona en Monte Caseros desde el 18 de noviembre pasado, posee 17 canales en HD: canales deportivos, culturales, educativos. La unidad terrestre de transmisión está ubicada en el ex policlínico ferroviario y tiene un alcance de 15 kilómetros y con vía bien despejada tiene un alcance de 20 kilómetros”.

Se trata de un servicio que muy pronto se extenderá para la zona. El equipo técnico de Arsat, gerente, torristas, y profesionales del área pusieron en marcha la Unidad de Transmisión que emitirá una grilla de canales para que los televidentes puedan acceder de manera gratuita e inmediata, con una simple antena.

Ver el mundial

El sistema público de Televisión Digital Abierta (TDA) y los canales de la Red Federal de Televisoras Públicas transmitirán de manera gratuita, sin pagar bono, los partidos de la selección Argentina durante el Mundial Qatar 2022 en HD.

Además, se emitirá la ceremonia de apertura el 20 de noviembre y el primer partido que disputarán Qatar y Ecuador. En total, serán televisados en vivo 32 partidos: 23 de la primera fase, cuatro de los octavos de final, dos de los cuartos de final, las dos semifinales y la final, que se jugará el 18 de diciembre.

¿Dónde encontrar la cobertura?
Desde la web de la TDA se podrá acceder a la cobertura disponible en todo el país, de manera georreferenciada. La misma se amplía a prácticamente la totalidad del territorio argentino gracias a las repetidoras analógicas de la TV Pública y los canales públicos provinciales, a través de sus propias repetidoras.

El servicio está disponible para más del 80% de la población del país, gracias a una red de 99 estaciones de transmisión distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat.

En aquellos lugares donde no llega la señal de TDA, la TV Pública hizo una asociación estratégica con 24 canales públicos provinciales para que transmitieran la señal y llegar al 100% de los argentinos y argentinas por señal de aire.

Cómo conectarse a la TDA
Para acceder a la TDA, el televisor tiene que estar conectado a una antena UHF para TV Digital y tener un sintonizador digital integrado (todos los televisores que se comercializan en el país desde 2013 lo tienen).

En caso que el aparato sea más antiguo, o sin sintonizador, se le puede incorporar un decodificador (también llamado Set Top Box o STB) que convierte la señal digital en analógica para que se pueda ver en ese equipo. Los decodificadores y antenas se venden en negocios de electrónica, telefonía o electrodomésticos.

Para saber si la señal de TDA está disponible en una localidad, es posible acceder desde la pagina www.tda.gob.ar a un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una ubicación, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena. También hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

La TDA es el sistema de transmisión de televisión gratuita que consiste en un paquete básico de 17 señales que incluyen a todos los canales del Estado Nacional (entre ellos la Televisión Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, CineAR, y TecTV) y que se complementa con señales de noticias e información nacionales (Crónica TV, C5N, La Nación +, Canal 26, IP, CN23) e internacionales (France 24, TeleSur, RT Rusia Today), además de las señales locales de cada provincia que cuenten con transmisión digital.