La Secretaria de Educación hizo un balance de las actividades del año

Sonia Espina hizo referencia a los programas que se hicieron en el año y la positiva repercusión en niños, jóvenes y adultos que acompañaron. Destacó el apoyo a las escuelas municipales a través de obras de reconstrucción y puesta en valor. Además, citó el dictado de cursos de formación con otorgamiento de puntaje para docentes, el constante apoyo a las escuelas de los tres niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario, como así también con el Nivel Superior terciarios y universitarios.

“Me Siento Feliz de ser parte del Equipo de la Municipalidad, impulsamos nuevos desafíos.” Afirmó Sonia Espina

PRIMER AÑO DE GESTIÓN

La secretaria de Educación, Sonia Espina cumplió 1 año de gestión. Y aprovechó la instancia para reflexionar sobre el accionar del área educativa durante el año. Destacó el trabajo con las escuelas municipales y las obras de infraestructura que permitió reconstruirlas y dotarlas de equipamiento. Hoy la Escuela Itatí está totalmente “a nuevo”, con flamantes salones y mejoras en pisos y techos En la Escuela Villarreal, el perfil de Gastronomía, hoy tiene una cocina totalmente armada en un tamaño amplio. En el área de Peluquería, se cuenta con salones amplios. Pasaron cerca de 500 niños por los talleres de primera infancia. Contaban con estimulación temprana y docentes.

La secretaria de Educación, Sonia Espina, dijo entre otras cosas: “Trabajamos con las cuatro instituciones educativas que tenemos dentro del municipio: La Escuela Doméstica “Don Antonio Villarreal” y la Escuela “Virgen de Itati”, que son escuelas de formación domésticas y apuntadas al emprendedurismo. Además del Instituto Tecnológico Goya y la Escuela Municipal de Artes Plásticas que pasaron a formar parte de la Secretaría de Educación que estaba antes en la Secretaría de Gobierno. Después, hicimos el trabajo con las instituciones educativas de los distintos niveles. Fueron pequeños pasos que se fueron dando”.

ARREGLO DE ESCUELAS

La funcionaria señaló: “Las Escuelas Villarreal e Itati son muy antiguas. Hace 1 año estaban en construcción, fueron reconstruidas a nuevo mediante un programa provincial. Hoy la Escuela Itatí está totalmente nueva, con nuevos salones, con pisos, con techos, cosas que no las teníamos antes. En la Escuela Villarreal, en lo que es el perfil de Gastronomía, hoy tiene una cocina totalmente armada en un tamaño amplio. Todas estas acciones se fueron dando también generaron una revalorización del mismo edificio y por supuesto, en lo que es la calidad de las escuelas porque pueden trabajar mejor. Fue un desafío porque me acuerdo que teníamos un montón de cursos para arrancar, que ya estaban establecidos. No teníamos los espacios para hacerlo, hoy tenemos la parte de Peluquería con salones amplios, con las bachas puestas. Son escuelas que tienen mobiliario, eso permite que puedan trabajar tanto hacia adentro con las clases y luego está el trabajo hacia afuera, que es trabajar desde el punto de vista social. Creo que pudimos darle ese empuje a las dos escuelas municipales que eran en ese momento lo que se estaba necesitando de las dos escuelas. Faltaba un empujoncito y creo que hemos logrado el objetivo”.

Primera INFANCIA

Asimismo, informó: “Empezamos con los talleres de primera infancia. Pudimos ver que eso era una necesidad, que hacía falta. Pasaron cerca de 500 niños por los talleres de primera infancia. Contaban con estimuladora temprana, docentes, porque era una estimulación temprana del aprendizaje dentro del espacio de Educación. Y la verdad es que teníamos un aula y cuando vi el aula me pareció que teníamos que explotarlo y transformamos ese lugar en taller de Primera infancia con todo lo que significaba: con mesas, sillas, la ambientación y de un montón de materiales e insumos que se necesitan para poder trabajar con niños de 4 años y creo que cumplimos. Cerramos este primer año y vamos a arrancar este año que viene con nuevos talleres de primera infancia”.

“En las escuelas de verano, también nos dedicamos a la primera infancia y poder trabajar en contención para ellos.es la edad básica donde formamos nuestro carácter”, dijo.

ESCUELAS DE ARTES PLÁSTICAS

“En la Escuela de Artes Plásticas, hicimos una revalorización de la parte exterior del edificio. Era darle un poco de color a la Escuela. Hoy la vemos con un mural que fue hecho por los mismos profesores. La Escuela hizo un trabajo con la sociedad. Porque es una escuela que siempre trabaja con grupos de vecinos, con instituciones educativas y presidentes barriales al hacer distintos murales de aniversarios. Este año ha hecho muchos murales, como el del barrio Héroes de Malvinas. Formará parte de las escuelas de verano, están preparándose para celebrar el 55º aniversario de la Escuela”.  También destacó el trabajo de esa escuela con el concurso “pintemos Goya”, comentó.

LIBRO DE MALVINAS

“Una de las cosas importantes que hizo la Secretaría fue hacer el libro de Malvinas, sobre los héroes de Goya. Ese fue el principio de la gestión de Mariano, estando presentes en el aniversario 40, donde reunimos testimonios de más de 16 veteranos”, resaltó la funcionaria, en ese aspecto la Dirección de Prensa hizo un trabajo enorme tomando los testimonios de 16 veteranos y transcribiendo todo.

También destacó “la relación con las instituciones educativas, con los tres niveles, creo que la Secretaría pudo trabajar de manera directa con las instituciones, con más fuerzas y debo agradecer la apertura de la Supervisora de Nivel Inicial y de Nivel Primario como de los directivos de las escuelas, incluyendo las del campo. Hemos estado presentes en diferentes eventos de las escuelas, hemos apoyado diferentes acciones que ellos han realizado en las escuelas, sobre todo las del nivel secundario, En el nivel primario, hemos estado apoyando diferentes olimpiadas que se hicieron en la ciudad y en diferentes eventos que han hecho de manera particular. Hemos trabajado en cursos y capacitación como el de Bullying que fue una inquietud que nos presentaron los rectores de las escuelas, nos quedó muchísimo para hacer ese año.

“Hemos trabajado también en la parte tecnológica a aggiornándonos al programa que tiene el gobernador de entrega de netbooks y nosotros trabajando en habilidades digitales o tecnologías para que los chicos puedan trabajar, hemos trabajado en cursos, con puntaje para los docentes donde tenemos un convenio con el Instituto de formación pedagógica de Santa Lucía donde nos hacemos cargo de los gastos de los cursos, ahora innovación y una capacitación en educación ambiental, intentamos estar cerca de los docentes”, recalcó.

“Este fue un año de aprendizaje, para proyectar con todo lo adquirido los objetivos y planes para el próximo año.”

Para finalizar Sonia Espina, adelanto: “Se vienen nuevos desafíos, la Feria del Libro, este vínculo generado con las instituciones educativas, de trabajarlo aún más, trabajar con los adolescentes, los jóvenes, ante la predisposición y los planteos de inquietudes y temas debemos estar atento, presente como estado, verlo y avanzar en esas propuestas, quiero agradecer a Mariano (Hormaechea)la oportunidad, la confianza otorgada en la designación en la Secretaria, me siento muy feliz de ser parte del equipo de la Municipalidad, hago extensivo el saludo a todo el equipo que continúa trabajando, con nuevos objetivos y al equipo de la Secretaria personal administrativo y de las 4 escuelas que conforman el área felicitaciones a cada uno de ellos, por el trabajo.”