Capacitación sobre delitos complejos con perspectivas de género

La Dirección de la Mujer invita a la jornada de los “zapatos rojos” el martes en la rotonda de acceso. Este lunes 26 a las 17 horas en el Salón de la Universidad de la Cuenca del Plata se brindará una Capacitación sobre la Ley Micaela y los Delitos Complejos con perspectiva de género.

Charla organizada desde las direcciones de la Mujer y de Derechos Humanos, destinada a personal de la justicia, del municipio, de las fuerzas de seguridad, estudiantes, docentes, profesionales del ámbito del derecho y Público en general.

La Directora de la Mujer Agostina Montenegro anticipó sobre la necesidad de capacitar a los ciudadanos en relación a estas temáticas contando con la participación de disertantes que intervienen en el ámbito de la justicia federal y el foro local.

Asimismo, confirmó que estarán presentes en la jornada de capacitación el Subsecretario de Justicia y DDHH: Dr. Lisandro Arrazate; la Directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género:

Dra. Daniela Andraus y Miembro Estatal de Junta de Disciplina Ministerio de Educación: Lic. Graciela Franchini

CAPACITACIÓN DESTINADA A TODOS LOS ACTORES

La funcionaria detalló: “Estaremos abordando desde la focalización de la Ley Micaela, pero extendiendo a la complejidad de estos delitos, corrupción de menores, abuso sexual, trata de personas, con la mirada de la perspectiva de género. Queremos invitar a los actores sociales, a los ciudadanos en general a participar de la capacitación”.

Montenegro añadió: “La obligatoriedad de la capacitación está dirigida a los tres poderes del estado, a quienes desempeñan funciones en el estado, por la Ordenanza se dispone la obligación de formarse sobre estos temas, pero nos parece importante ampliar la invitación al público en general”.

La Directora Municipal, explicó: “El Dr. Pablo Fleitas hará referencia a la cuestión procesal penal, procedimiento de los abogados; la Dra. Rosario Marini, Defensora Oficial, con dos miradas y la Dra. Katherina Tedesco aportará la información desde su participación desde el DINAP, cómo proceder ante las cuestiones de vulnerabilidad no solo de las mujeres, sino de los menores”.

Para participar deberán inscribirse, atento al cupo correspondiente, a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScqJCj0YlfapByJr0znV1w00empM1KW92nnZTsl3xufceAOQ/viewform?pli=1.

ZAPATOS ROJOS

En la parte final, la Directora de la Mujer invitó a participar de la jornada del martes en la rotonda de acceso, propuesta por las “Mujeres Púrpuras”: “Como previa a nuestra participación en la Feria del Libro, el martes estaremos haciendo el cierre del mes de junio con el programa “Zapatos Rojos”, una iniciativa de las “Mujeres Púrpuras”, movimiento de voluntarias que son resilientes. Apoyadas desde nuestra dirección, trabajan en la contención, acompañamiento, orientación a esas mujeres vulneradas en sus derechos y víctimas de la violencia. Están en el proceso de superación, de allí ese acompañamiento”.

“La actividad se realizará el martes en la Rotonda de Acceso a partir de las 15 horas, es visibilizar la cuestión de desaparición de personas, femicidios. La consigna a esta convocatoria es llevar el zapato en ese color, o el que tengan y allí la oportunidad de socializar para sensibilizar a la sociedad y hacer una manifestación para dar a conocer estas realidades. Por eso nuestro compromiso de acompañar desde el Municipio, entendiendo que es un proceso sanador. El calzado es para exponer y dejar como muestra de ese estado de resiliencia y de la situación que viven esas mujeres”.