Valdés criticó a la Nación por el cese de obras y el recorte de fondos e instó a ir a votar

El mandatario reiteró el reclamo por los puentes internacionales y el segundo con Chaco, la autovía 12 y la hidrovía del río Paraná. Sostuvo que Sergio Massa “es responsable de toda esta debacle de la Argentina”. Invitó a sufragar al decir: “La democracia tiene que ser el instrumento de cambio”.

El gobernador Gustavo Valdés reiteró ayer la falta de inversión del Gobierno nacional en la provincia, tanto en el cese de obras de envergadura así como en la asignación de fondos para algunos programas en Educación, tras lo cual instó a concurrir el domingo a las urnas para revertir esta situación en la administración federal.

 

Consultado en ronda de prensa, se refirió a proyectos viales gestionados por la Nación y recordó que “la autovía de la (ruta) 12 que pedimos el proyecto ejecutivo, no tuvimos respuesta por parte de Vialidad”, en alusión al tramo entre Saladas y la capital provincial.

 

También se refirió a la travesía urbana parada en Corrientes, también sobre la misma carretera. “Lo que es la autovía de ingreso a la ciudad de Corrientes, no tuvimos respuesta, la obra sigue parada hace varios meses”, rememoró. Y resaltó que “casi toda la obra nacional se está parando, el dólar está subiendo, me parece que esto es un ciclo terminado”.

 

Como contracara, se encuentra la autovía sobre la ruta provincial 5, entre la rotonda de la Virgen de Itatí y el acceso al barrio Laguna Brava. Al respecto, el titular del Ejecutivo dijo que “seguimos la obra con normalidad, esperando que cambie el Gobierno para continuar esa vía hacia otros lugares”.

 

Por otra parte, Valdés aludió a proyectos viales en zona de frontera o interprovinciales. En tal sentido, mencionó que “el acceso a Paso de los Libres está parado, abandonado, necesitamos el viaducto de ingreso”. A lo que añadió: “Estamos esperando la autorización para que podamos hacer (las obras) el aeropuerto”.

 

Otra de las planificaciones sin novedades es el puente entre Monte Caseros y Bella Unión, y dijo que “habíamos hablado con el presidente de Uruguay”, pero dio a entender que no hubo avances desde el Gobierno argentino.

 

En el Paraná

 

“No tenemos noticias del segundo puente Chaco Corrientes, dijeron que iban a licitar, no me quise prestar (a eso)”, aclaró y si bien reconoció que “hay reuniones, audiencias”, enfatizó que “nosotros necesitamos el segundo puente, queremos que lo hagan en concreto. Cuando esté la licitación pública internacional con los fondos asignados, puede haber creencia. Lo demás son pasitos”, señaló.

 

Sobre la hidrovía Paraná – Paraguay, citó que las autoridades nacionales “prometieron que se iba a licitar y que las provincias iban a ser parte y eso no ocurrió. Nosotros pedimos el ingreso del otro tramo (desde la confluencia con el río Paraguay hacia la represa Yacyretá)”, ratificó.

 

En este contexto, advirtió que “estamos ante una elección, se votan candidatos, el ministro de Economía que es responsable de toda esta debacle de la Argentina es uno de ellos”.

 

Por otro lado reclamó: “Esperamos dos años que nos den dos o tres millones de dólares para comprar computadoras para los chicos que van a la escuela, que es algo mínimo, estamos hablando de una gran discriminación”.

 

A las urnas

 

El mandatario también hizo referencia a las primarias del domingo e indicó que “tenemos que elegir este domingo nuestro candidato dentro de Juntos por el Cambio, la gente puede optar por uno o por otro y después comenzar la campaña electoral para elegir al futuro presidente de la Nación”.

 

En este sentido, resaltó que “hay que ir a votar, el que está enojado por consecuencia del Gobierno o con algunos dirigentes políticos o todos, pero lo importante es que en democracia podamos participar y decir a qué persona votamos”. Subrayó que el sufragio “es el instrumento que la democracia le da al ciudadano”. Luego insistió en que “la democracia tiene que ser el instrumento de cambio, y para eso el momento que le da al ciudadano es la votación, entonces el que está desencantado que vaya y manifieste su desencanto y que elija y diga: ‘Este sí, este es el camino, este no’. El que está conforme también que vaya a votar, la participación en la democracia es fundamental para tener un sistema más amplio”.

 

Finalmente, aprovechó para considerar que “el sistema hay que revisarlo, porque cuando hay un candidato (en un frente) igual hay PASO”.