Los gobernadores del PJ y la UCR del Norte Grande se pronunciarán contra Milei

El candidato presidencial de la Libertad Avanza ganó en cinco de las diez provincias que conforman la región

Luego de la reunión virtual del pasado lunes los mandatarios provinciales del NEA y NOA, emitirán un comunicado institucional. La excusa será defender el sistema democrático y republicano ante las políticas y medidas económicas, pero en realidad es contra MIlei.

El anuncio se realizará  el 12 de septiembre en la capital de Salta. En ese distrito norteño y bastión histórico del PJ, el economista y candidato a Presidente de la Libertad Avanza consiguió casi el 50% de votos en las PRIMARIAS del 13/08.

Lo conforman los 10 gobernadores de la región Norte Grande: Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore; Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán); tienen un espanto en común y se llama Javier Milei.

El candidato presidencial de la Libertad Avanza ganó en cinco de las diez provincias que conforman la región. Y para contrarrestar esos resultados camino a las elecciones generales del domingo 22 de octubre, los mandatarios (radicales y peronistas) se mostrarán juntos el 12 de septiembre en la capital de Salta.

El viejo bastión peronista del norte argentino cayó estrepitosamente ante el economista libertario en las recientes elecciones Primarias del 13 de agosto último.

Fuentes de la Casa Rosada desde Buenos Aires filtraron que la idea es emitir un documento de tenor institucional y no partidario. Debido a que justamente la región está integrada por gobernadores de Unión por la Patria (UxP) y de Juntos por el Cambio (JxC). Ambos competidores en las presidenciales.

Defensa de la educación y salud pública, políticas de derechos humanos, obra pública y autonomía de las provincias serían los puntos sobresalientes del documento. ¿Cómo nos vamos a manejar si gana Milei, se imaginan que nos corte la coparticipación desde el 11 de diciembre? Fue la pregunta entre los gobernadores un poco retórica y un poco en broma. Ya se sabe: la práctica del chiste es poder decir o imaginar las peores cosas en tono humorístico para quitar dramatismo a la tragedia.

Las señales de Valdés

El gobernador de Corrientes (UCR-JxC) es uno de los tantos heridos tras las Primarias. Si bien en la provincia del chamamé ganó la alianza que tenía como candidatos a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bulrrich (ganadora); Javier Millei fue el candidato más votado. Incluso en los parajes rurales.

Vaya tropiezo: “Milei es un invento porteño” dijo varios meses antes de las Primarias de agosto pasado Ricardo Colombi, ex gobernador y actual senador de la provincia.

Su correligionario y actual mandatario provincial, de participar en la cumbre del 12 de septiembre en la capital salteña, sería la segunda señal buena onda que envía a Sergio Massa. La primera fue el pasado viernes 01 de septiembre cuando se puso a disposición del candidato a Presidente de Unión por la Patria (UxP): “Si el gobierno nacional manda la plata no tenemos problema en pagar. Incluso de hacer de agentes pagadores”, respondió cuando se le preguntó si su administración otorgará a los empleado públicos correntinos la suma fija de $60.000 a pagarse en dos veces.

Ni Axel Kicillof tuvo tanta demostración de lealtad al compañero ministro de Economía de la Nación. La política, como la vida misma, no es lineal. Nada es lo  que parece.

 

Performance libertaria en el Norte Grande

El mayor nivel de votos que obtuvo Javier Milei en el Norte Grande fue en Salta, donde obtuvo nada menos que el 49,4% sacándole más de 25 puntos al segundo, que fue Unión por la Patria (24,1%) y más de 32 puntos a Juntos por el Cambio (17,2%).

En Misiones se vio el segundo mayor volumen de votos para Milei, donde obtuvo el 43,0% con amplia diferencia sobre Unión por la Patria (27,2%) y Juntos por el Cambio (19,0%); en Jujuy el candidato liberal sacó el 39,8%, dejando atrás por importante margen a Juntos por el Cambio (23,8%) que llegaba en una de sus formulas nada más ni nada menos que al actual gobernador de esa provincia, que meses atrás había tenido un fuerte respaldo en la elección provincial. En las otras dos provincias donde ganó Milei fueron La Rioja (36,4%) y Tucumán (36,0%).

Por su parte, el oficialista frente Unión por la Patria se alzó con la victoria en Catamarca (40,2%), Chaco (34,6%), Formosa (46,6%) y Santiago del Estero (53,3%). Finalmente, Juntos por el Cambio triunfó solo en Corrientes (34,3%).

Si se toma el global de las diez provincias del Norte Grande, el postulante a Presidente de la Libertad Avanza obtiene 35,2% de los votos; Unión por la Patria se queda con el 33,0% y Juntos por el Cambio con el 21,8%; el 6,4% se los llevan otras fuerzas políticas y el 3,5% fueron votos en blanco. La participación electoral en la macrorregión alcanzó el 68,2%, con picos en Jujuy (74,4%) y piso en el Chaco (63,9%).