El dirigente radical logró más del 46 % en las urnas, lo que le permitió triunfar en primera vuelta y motivó un fuerte apoyo de representantes de Juntos por el Cambio que llegaron a Resistencia, como la candidata a presidenta de la Nación y el gobernador correntino, entre otros.
Juntos por el Cambio (JxC), con la fórmula de Leandro Zdero como gobernador y Silvana Schneider como vicegobernadora, se impuso ayer en las urnas de Chaco con más del 46 % de los votos, por sobre el Frente Chaqueño con la dupla Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga, que sumó alrededor del 41 %, y administrará la provincia a partir del 10 de diciembre.
De esta manera, el PJ pierde un bastión que gobierna desde 2007 y llega la etapa final de una polémica administración de quien integró los gabinetes presidenciales de Eduardo Duhalde y Cristina Fernández, y en los últimos tres meses se vio salpicado por la desaparición y presunto asesinato de Cecilia Strzyzowski, por su cercanía a la familia de Emerenciano Sena.
En tanto, Juntos por el Cambio gana más jurisdicciones: a Corrientes, Jujuy, San Juan, San Luis, Santa Fe, Chubut, se suma Chaco. Cabe agregar que la próxima semana se votará en Mendoza, donde la UCR buscará retener el mando; lo propio hará el PRO en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 22 de octubre y hay chances también de que ese mismo día se imponga en Entre Ríos, con Rogelio Frigerio como candidato.
Reconocimiento
A las 21.30 Capitanich salió ante los medios a reconocer la derrota al manifestar: “Me comuniqué con el gobernador electo de la Provincia del Chaco y le deseé el éxito a partir del 10 de diciembre. Que cuente con nosotros para una transición ordenada como corresponde en un sistema republicano de gobierno en el que se respetan las instituciones y el voto popular”.
Tras agradecer “al pueblo de la provincia del Chaco”, insistió en que “se inicia a partir del día de mañana (hoy) una transición ordenada como corresponde, vamos a poner a todo nuestro equipo a disposición, será en carácter institucional”.
Euforia
A penas 11 minutos después del mensaje de Capitanich, la mirada se trasladó al búnker de Juntos por el Cambio, donde Zdero y Schneider festejaron con la presencia de la candidata a presidenta Patricia Bullrich; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, legisladores nacionales y dirigentes de la región.
Al tomar la palabra, el mandatario electo dijo: “Un gracias enorme a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, escuchamos sus dolores y emprendimos juntos”. Extendió su agradecimiento “a los docentes, a los médicos, a los enfermeros, a los productores, al hombre de campo, a los comerciantes, a los emprendedores, a la policía, fuerzas de seguridad, a los jóvenes de mi provincia, a los estudiantes, a esas mujeres luchadoras del Chaco, a todos y cada uno de los candidatos a intendentes, concejales y diputados que trabajaron de sol a sol para construir esta alternativa”.
Valdés y Bullrich
En el acto, Zdero tuvo un párrafo aparte para su correligionario correntino. Saludó “a un amigo que del otro lado del charco tiene una gestión brillante como es Gustavo Valdés”, y recibió la ovación de los militantes.
Minutos antes de la celebración, Valdés difundió a través de sus redes sociales un video en el que se estrechó en abrazo con Zdero y se ve a ambos muy emocionados. “Histórico triunfo de Leandro Zdero y Juntos por el Cambio en el Chaco”, publicó en X. Luego dijo: “Felicitaciones al nuevo gobernador de la Provincia, a su equipo y a todo el pueblo chaqueño que hoy eligió un cambio”.
Durante el acto, Zdero cedió la palabra a Bullrich, a quien llamó “la mujer coraje”. La dirigente del PRO consideró que “es un día de los más importantes que tiene hoy la República Argentina. Comenzamos a entrar con Leandro y con Silvana a la cabeza a aquellos feudos que parecían que iban a estar para toda la vida, nosotros tenemos la convicción de que hay una decisión profunda en los chaqueños”, resaltó.
“Vamos Chaco, vamos Argentina, el cambio es ahora y es para siempre”, enfatizó.