Hijo de goyanos participó del 65º Congreso de Astronomía

El Doctor en Astronomía participó en San Juan del 65º Congreso de Astronomía, y adelantó que el próximo encuentro será en la ciudad de La Plata.

Federico nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1992, pero sus familias paterna y materna son de Goya.

Cursó estudios primario y secundario en el Instituto “Jesús en el huerto de los Olivos” (partido de Vicente López, Bs.As.).

Es doctor en Astronomía y cursa el post doctorado, siendo becario del CONICET, en el IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía).

Realizó pasantías de investigación en Southampton (Reino Unido) y en la Universidad de París Saclay (Francia).

Participó en varios congresos nacionales e internacionales.

Se dedica al área de Astronomía de Altas Energías con énfasis en el análisis de observaciones de datos en rayos X. En particular, estudia Sistemas binarios de rayos X.

Pertenece al Grupo GARRA, grupo de Astrofísica Relativista y Radioastronomía.

En general, colabora con investigadores pertenecientes a las universidades de Jaén (España), París Saclay, Southampton y Gröningen (Países Bajos).

CONGRESO EN SAN JUAN

El científico señaló: “Estuve participando del Congreso en San Juan que, además de la presencia en ese encuentro sirvió para conocer un poco de la ciudad y sus atractivos. Todos los años se realiza este congreso con participantes de todo el país, el año venidero la sede será en mi Universidad madre en La Plata, organizado por el Instituto Argentino de Radioastronomía”

“El comité organizador local propone además de la cuestión científica académica un paseo para conocer el lugar y las costumbres donde se realiza el evento, para combinar todos los conocimientos”, añadió Fogantini, quien está realizando su pos grado en el CONICET, en la Universidad de La Plata.

ESTUDIO DE LA ASTRONOMÍA

Fogantini, explicó: “La Astronomía es una de las ciencias más antiguas de la humanidad. Desde los orígenes, para los viajes contemplaban las estrellas, miraban hacia el “cielo”. Incluso está relacionado al relato bíblico sobre el itinerario de los reyes (sabios del oriente) para llegar al pesebre en Belén (guiados por una estrella). En un camino abrumante, en la noche la única guía es justamente ese indicador”.

ASTRONOMÍA DE LA OBSERVACIÓN: SISTEMA BINARIO

Para graficar su especialidad, sostuvo: “En mi caso está relacionado a la observación, el rubro sería sistema binario, de dos estrellas, como nuestro sol, aunque sea en este caso una sola estrella. En mi estudio voy analizado su evolución, donde ya ha explotado su núcleo activo, produciendo lo que se denomina una estrella neutral o agujero negro; este último es lo más escuchado, pero existen otros eventos que son justamente los que nosotros analizamos, estudiamos, usando diversos satélites en orbitas en la tierra”.

INTERÉS POR LA CIENCIA

“Agradezco el interés por la divulgación de la ciencia, estamos a disposición para en otra oportunidad poder continuar con la charla y poner al tanto del trabajo y estudios de nuestras universidades y del CONICET”, concluyó Federico Foganttini.