La iniciativa pasará al Senado para su sanción. Establece que los trabajadores deberán asistir a una instancia de negociación previa a una demanda judicial contra su empleador. Solo afectaría al sector privado.
Volverá al Senado el proyecto de ley de creación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria (OCLO), antes llamado SECLO. Ayer, la Cámara de Diputados de Corrientes aprobó el expediente, aunque con modificaciones. La iniciativa establece una instancia de negociación extrajudicial entre un trabajador y un empleador antes de iniciar un proceso.
Esto significa que, en caso de una demanda laboral, que en varios casos se debe a despidos injustificados, el empleado no podrá hacerlo de manera directa. Primero deberá mediar una instancia de conciliación con el empleador. De allí el carácter obligatorio de la institución.
La propuesta original fue impulsada por el entonces diputado provincial, hoy senador nacional, el radical Eduardo Vischi, quien tomó el modelo impulsado por el gobierno de Mauricio Macri conocido como SECLO. La propuesta retornó a la Legislatura vía bloque de un sector del radicalismo de la Cámara Alta con varios cambios. Obtuvo media sanción y se remitió a Diputados, pero no es la primera vez que el cuerpo aprueba el expediente no sin incorporar cambios.
Con esta última aprobación del cuerpo que lidera el liberal Pedro “Perucho” Cassani, el proyecto tendría luz verde en el Senado para su sanción definitiva.
“Se trata de un procedimiento en el que las partes son convocadas por un conciliador a fin de avenirlas para así lograr a un acuerdo”, dijo en el recinto la diputada Lucía Centurión (ELI), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El diputado y miembro de la misma comisión, Walter Chávez (UCR), aseguró que la iniciativa intenta “garantizar los derechos tanto de los trabajadores como de los contratantes”. Por su parte, la legisladora de la oposición, Alicia Meixner (PJ), expresó que luego de un arduo trabajo finalmente hubo consenso. Entre los puntos que se incorporaron se establece la “confidencialidad de los acuerdos entre trabajadores y empleadores”.
La iniciativa
De acuerdo con el expediente que ingresó a Diputados y que ayer recibió tratamiento y aprobación, la OCLO funcionará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y Empleo. Es de carácter obligatorio y previo a la demanda judicial, ya sea reclamo individual o pluriindividual de competencia de la Justicia Laboral provincial.
Se exceptúan de este procedimiento las diligencias preliminares y prueba anticipada, las acciones de amparo y medidas cautelares, los reclamos individuales o pluriindividuales que fueron objeto de acciones previstas en procedimientos de reestructuración productiva, preventivos de crisis, o de conciliación obligatoria. También, las demandas contra empleadores concursados o quebrados, contra el Estado Nacional, Provincial o Municipal, por lo que solo tendrá alcance en el sector privado.
Se exceptúan las demandas promovidas por menores que requieran la intervención del Ministerio Público y las demandas por accidentes y enfermedades profesionales previstas en la Ley Nacional 24.557.
Además, se establece la gratuidad del servicio para los trabajadores, sus derechohabientes y las asociaciones profesionales.
Ingresa la Tarifaria
Tomará estado parlamentario hoy el proyecto de ordenanza de Tarifaria Ejercicio Fiscal 2024 en el Concejo Deliberante de Corrientes. La iniciativa fue remitida por la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo Municipal. Cabe recordar que el expediente requiere de doble lectura y una audiencia para su aprobación, por lo cual no se descarta el tratamiento de su primera lectura sobre tablas, tal como se desarrolló años anteriores. Además, se espera por el proyecto de Presupuesto.