Inflación: En los 15 dias de noviembre los medicamentos subieron un 27%

La variación en los precios se aplicó en dos tandas; una el primer día del mes con una remarca del 12% y la segunda, el lunes último y fue del 15%. Carlos Arballo, de la Cámara de Farmacias, analizó el contexto y dijo que hay incertidumbre con lo que puede ocurrir después de las elecciones.

En lo que va del mes, los medicamentos de venta bajo receta ya registraron dos subas en sus precios. El primero se efectivizó el 1 de noviembre y fue del 12% y el segundo, el lunes último y representó una remarca del 15%, lo que hace un total de 27%.

 

En esa tesitura, el referente remarcó que “todo esto se dio porque el 1 de noviembre caducó el acuerdo de precios firmado entre la industria de los medicamentos y el Gobierno nacional; entonces tras el congelamiento implementado en octubre, los formadores de precios del rubro avanzaron con dos alzas”.

 

Consultado acerca de si el incremento repercutió de alguna manera en el nivel de demanda de las principales medicinas, Arballo dijo: “El consumo no bajó, porque el que toma remedios de manera regular no puede discontinuar sus tratamientos, más allá de que los incrementos afectan su economía”.

 

De igual modo, el Presidente de CACOFAR resaltó que “contar con una obra social es hoy un factor valioso para cualquier persona que necesita adquirir medicamentos regularmente”.

A nivel nacional ayer se conoció que la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud convocaron de urgencia a una reunión, a desarrollarse hoy, a las tres cámaras sectoriales: CILFA (laboratorios nacionales), CAEME (extranjeros) y COOPERALA (cooperativas) para tratar de frenar la escalada inflacionaria en el rubro.

 

“No sabemos qué ocurrirá en el corto plazo, ni tampoco tenemos un esbozo de lo que puede ocurrir a partir del martes próximo pos electoral. Atravesamos días complicados y queremos que el que gane las elecciones nacionales busque una solución más lógica para el comercio en general, porque todos estamos sobreviviendo, se trabaja para pagar cuentas, con un nivel de rentabilidad exiguo”, enfatizó.

 

El blue en alza

 

El dólar blue cerró $970 en la punta vendedora en la rueda en la que el Banco Central de la República Argentina retornó el ajuste diario del tipo de cambio oficial. El dólar marginal registró un fuerte rebrote de $45, en una rueda de alta volatilidad en la que llegó hasta los $1.000 en la punta vendedora y a $ 950 en la compradora, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 174,8%.