Se pararon 59 obras en Corrientes con financiamiento de la Nación

Si bien hubo un trabajo articulado entre las autoridades de Educación de ambas jurisdicciones, la Provincia ratificó que el obstáculo se presentó en la gestión de Sergio Massa, quien retaceó los fondos para continuar o concluir los trabajos de infraestructura trascendentes en los diferentes niveles de enseñanza.

El último viernes, 59 obras escolares se paralizaron en la provincia como consecuencia del cese de pago por parte del Ministerio de Economía de la Nación, lo que afecta el avance de infraestructura de envergadura que beneficia a los diversos niveles educativos en toda la geografía correntina.

 

En un escenario de incertidumbre política y económica por el traspaso presidencial y de los equipos a nivel nacional, pero en particular por el saldo negativo que deja la actual gestión, con Sergio Massa a la cabeza, el futuro próximo es de preocupación. Es que la Nación garantizó fondos a la Provincia y se desconoce cómo y cuándo se concretarán los pagos adeudados, situación que atraviesa diversos sectores, como obras viales, turísticas y energéticas, entre otras.

 

En este contexto, desde el Ministerio de Educación de la Provincia señalaron a República de Corrientes que “tenemos 59 contratos vigentes, abiertos y ahora, a partir del viernes, están parados”. Luego indicaron que “nos enteramos por declaraciones que la Nación no pagará más las obras que están comprometidas”.

 

Para contextualizar, explicaron que “la Nación todos los meses envía una cuota, pero hace tiempo que envía un monto muy por debajo de lo que corresponde”. En este sentido, ratificaron: “Como siempre dijimos, con el Ministerio de Educación de la Nación de esta gestión tuvimos una relación muy buena, lo que falló fue Economía y la administración del ministro (Sergio) Massa. Porque Educación cumplió en tiempo y forma en todo momento con el envío de las órdenes de pago a Economía, pero esta área nos enviaba un porcentaje muy inferior, lo cual generó una masa de deuda muy importante”, precisaron.

 

Afectadas

 

Algunos de los trabajos de infraestructura afectados son “jardines nuevos que se están construyendo. En la capital, por ejemplo, el de la Escuela Juan Domingo Perón; en el interior se podría mencionar obras en la escuela de
Bonpland”.

 

También refirieron que “hay varios playones deportivos que se estaban ejecutando y ahora quedan parados”. En el caso de estos, algunos de los montos promedian los “30 millones de pesos”.

 

Por otro lado, indicaron que también alcanza a las construcciones que no pueden proseguir, como “la escuela técnica del barrio Santa Catalina, de la capital, que tiene un presupuesto de 1.000 millones de pesos”.

 

También comentaron que “hay obras financiadas a través del Prini (Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) y la Compañía Andina de Fomento (CAF)”.

 

Respecto de esta última institución crediticia, señalaron que “en la próxima semana se licitarían algunas de las obras”.