Tal lo adelantó Gustavo Larrea (FATAP) el Gobierno Nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la ley ómnibus.
Así lo informó la Secretaría de Transporte como parte de su plan para reducir las subvenciones en el que también se contempló el aumento de los pasajes en el AMBA
De esta manera, los gobernadores ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.
A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta se afirmó: “El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.
En ese sentido, recordaron la decisión de terminar con el congelamiento de tarifas en el AMBA para las línea de Jurisdicción Nacional para que la tarifa tenga mayor cobertura del costo real del servicio. “De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, mencionaron.
En ese sentido, Transporte sorprendió al comunicar que desde este año eliminarán el Fondo Compensador del Interior cuyos recursos eran recibidos por las compañías de colectivos que operan en el resto del país, es decir, por fuera del AMBA. Fuentes del sector manifestaron a Infobae “sorpresa y preocupación” por la medida, la cual no había sido conversada con el Gobierno
“Estamos en el peor momento porque esta muy claro que hay una decisión de no aportar más subsidios al interior”, dijo Gustavo Larrea, secretario de FATAP al ser consutado por la situación del sector.
“Nos llegó una información informal de parte de Secretaría de que no van a realizar más aportes aún de lo que estaban aportando el año pasado. Nosotros veníamos pidiendo una mejora de por aportes de 11.500 millones para el interior mensuales, ni siquiera vamso contar con esos aportes. Hoy estamos en la peor situación”, aseguró.
“No solo que estan dejando de cumplir con los aportes que mínimamente tienen que cumplir sino también de atributos sociales. Ayer mandamos una carta documento al Ministro Caputo y al Secretario de transporte para que resuelvan esta situación”, puntualizó Larrea.
“Las tarifas autorizadas, que aprobó el Consejo, contemplan esos aportes nacionales.Estamos en un límite en el que va ser inviáble que esto se pueda rediscutir en este marco”, lamentó.
“En interior no puede asumir los costos laborales de esta situación. Estamos con serias dificultades para poder cumplir con los salarios anteriores”, remarcó.