La J. League de Japón instaló un nuevo requisito de espectadores para afiliarse a las divisiones inferiores.
La Junta Directiva de la J. League se reunió este martes y resolvió restaurar un requisito de espectadores promedio para afiliarse a la liga, que llevaba años sin tener validez y sienta un precedente para que otras ligas comiencen a exigir las mismas condiciones.
Según la reciente publicación de la web oficial del órgano rector del fútbol nacional japonés “esta revisión tiene como objetivo un mayor crecimiento de la J. League en su conjunto, con el objetivo de confirmar que las bases para el crecimiento futuro están establecidas como un club adecuado para J3 [la tercera división del país]”.
El reincorporado requerimiento establece que “el número promedio de asistentes por partido en casa en los partidos de la liga JFL en el año inmediatamente anterior a la membresía debe haber alcanzado los 2.000”, obligación que está dirigida a los equipos que participan de la JFL (Japan Football League), la cuarta división semiprofesional del ámbito liguero nippon.
Además, añade otra condición para la afiliación a la J. League, que establece que los clubes pertenecientes a la división más baja de las categorías del tetracampeón asiático deben alcanzar un valor de diez millones de yenes en sus ingresos por tarifas de admisión, en el año previo al que se presente la solicitud de afiliación.
La intención de la competición doméstica nipona con estas nuevas medidas es lograr una cantidad de público estable en los estadios, promoviendo no sólo el crecimiento futuro del deporte en el país (proyecto en el que Japón lleva investido varios años de forma consistente) sino además favorecer la economía de los clubes, asentando un piso mínimo de ingresos que sostenga al club.
De hecho, el sistema japonés hasta ahora ha sido extremadamente eficaz en materia económica: en 32 años de existencia, sólo un club de la máxima categoría se vió obligado a desaparecer por motivos económicos: el Yokohama Flugels, que fue uno de los clubes fundadores de la liga y se fusionó con el Yokohama Marinos cuando All Nippon Airways, empresa relacionada al club, debió ponerlo en venta.
De hecho, una de las grandes características de la liga japonesa es la gran presencia de clubes controlados por empresas o que provienen de equipos semiprofesionales administrados por ellas, aunque pocos años después de su creación, la J. League prohibió que el nombre de las mismas aparezca en la denominación de alguno de los clubes.
Por ejemplo, el Kashima Antlers (equipo en el que jugó Zico) y el Gamba Osaka, dos de los clubes más reconocidos del país asiático, son propiedad de grandes empresas locales como Nippon Steel Corporation y Panasonic, respectivamente.
La actualidad de la J1 League
Para la edición de este 2024, la liga japonesa pasó a tener 20 equipos con las incorporaciones del Machida Zelvia, el Tokyo Verdy y el Jubilo Iwata desde la J2 League, a donde descendió el Yokohama FC. El torneo inició el pasado viernes 23 de febrero cuando el Sanfrecce Hiroshima venció 2 a 0 a Urawa Reds, dejando al equipo ganador en la punta con los otros cuatro ganadores de la primera fecha.