Huevos de Pascuas: las dos razones que dispararon el precio por las nubes

En algunos productos, la suba fue del 375% respecto al año pasado.

Explican que en el cacao impactó la devaluación del dólar y que además subió en el mercado internacional.

Cuántos sale hacer los huevos en casa.

Industriales o caseros, comprados en el supermercado o en la pastelería del barrio, los huevos de Pascuas, junto con las roscas, son los productos tradicionales que no deben faltar en la Semana Santa. Pero lo cierto es que los precios variaron notablemente desde el año pasado hasta ahora y la situación no se ajusta al bolsillo.

Un relevamiento hecho por la consultora Focus Market, que comparó las mismas marcas, cantidad y/o peso que el año anterior determinó que los precios tuvieron “una amplia distorsión”, incluso bastante por encima de la inflación.

Lo que más aumentó fue el huevo de Pascua más chiquito (17 gramos), que tuvo un incremento del 375% con respecto al año anterior y pasó de $ 120 a $ 570. Le sigue la caja de mini eggs x 24 unidades (85 gramos) que se subió de $ 850 a $ 3.950 (365%) y el conocido Huevo Sorpresa o Sorpresa Rosa de 150 gramos, que con un aumento interanual del 303% hoy se consigue en los supermercados a $ 12.500.

Los huevos de Pascuas restantes tuvieron un aumento promedio de más de 200%. En los super, los huevos medianos de entre 100/150 gramos arrancan alrededor de los $ 8.500, aunque las cadenas ya están ofreciendo promociones diversas como descuentos del 50% o 2×1.

Un producto que tomó mucha notoriedad durante la pandemia por los pequeños emprendedores y se consolidó después es el huevo relleno, formado por una base de medio huevo de chocolate y con un relleno a elección como dulce de leche, avellana, crema, etc.

Según Focus Market estos productos aumentaron en menor medida que los huevos estándar: “Su aumento interanual es del 253%, ya que en 2023 un huevo relleno de 500 gramos tenía un precio promedio de $ 3.400, y este año tiene un precio promedio de $ 12.000”.

Hacerlos en casa

En la búsqueda por el huevo más económico, surge un nuevo dilema: ¿conviene hacerlos en casa o comprarlos hechos?

“Es mucho más económico hacerlos, ya sea con un chocolate promedio. La diferencia es abismal”, respondió segura Gabriela Otero, dueña del cotillón “Vuela Alto”. Sin embargo, manifiesta que este año “se vendió mucho menos que años anteriores”.

“Por lo general, las ventas bajaron. La gente que compra para vender casi no compró, se arreglaron con moldes que tenían. Y en cuanto al chocolate buscan precios, averiguan, pero aun hacerlos les parece caro: los moldes no están tan caros, pero el chocolate y lo que va dentro, confites y demás sí”, explicó.

En cuanto a los precios, un chocolate de 500 gramos que antes costaba $ 2.000 hoy sale $ 6.000. Sobre los moldes, uno de tamaño mediano antes tenía un valor de $ 200 y ahora pasó a $ 500. Este es el valor de una sola cara, pero por lo general se compran dos para no tener que usar un solo molde para ambas partes del huevo.

“Recién esta semana empezó a venderse. Ayer una señora gastó $ 10.000. Se llevó chocolates, glasé, moldes y unos caramelos para poner adentro. Me dijo que iba a hacer con los chicos así los entretenía y tenía para regalar a toda la familia. Y es cierto, porque con lo que compró le salen 10 huevos de 10 centímetros”, remarcó.

Según Gabriela, si quisiéramos imitar en nuestras casas los famosos huevos de 150 gr que valen $ 12.500, con un kilo de chocolate ($ 10.000) y dos moldes número 12 ($ 1.000) saldrían 6 huevos de pascua de ese mismo tamaño. La diferencia es clara, incluso si queremos sumar glasé (el pote cuesta $ 2.000) y comprar caramelos para ponerle en su interior (los 330 gramos cuestan $ 2.200).

Las dos razones del aumento del chocolate

Rodrigo Bauni, chocolatier y fundador de la chocolatería artesanal Purocacao, explicó a Clarín cuáles fueron las razones del aumento exponencial de los huevos, que estuvieron por encima de la inflación interanual que fue del 276,2% en febrero.

“Si nos basamos en el IPC, tuvimos un aumento en toda la estructura de más del 200% Y a eso hay que sumarle que antes el insumo estaba a dólar oficial y subsidiado, y ahora no está más subsidiado, entonces hubo un aumento adicional. No hemos aumentado en relación a lo que fueron los aumentos para nosotros para esta temporada”, aseguró.

Bauni detalla que con respecto al aumento internacional, el commodity de cacao pasó de aproximadamente dólares 2.700 la tonelada a 8.500, el precio actual. “Si bien los productos que utilizamos en Purocacao no son de commodity, esta vez esto también afectó a los cacaos de calidad. Tenemos un incremento enorme que todavía no está traslado a esta temporada de Pascuas. Supongo que el aumento vendrá después de la Pascua, porque no resiste el valor”, remarcó.

Además, alertó que de continuar esta tendencia “el cacao se está acercando cada vez más a ser un producto de lujo”. “Esto se da por problemáticas en África y Malasia (que son los principales productores del mundo) por enfermedades, por falta de inversión y varios factores más”, enumeró, además de agregar a la fila de causas el efecto del Niño, que provocó la disminución de la producción.

El precio de la rosca de Pascua

Según el relevamiento de Focus Market, las roscas de Pascuas también sufrieron aumentos. El más destacado fue en la rosca artesanal, que se vende en las panaderías. El año pasado la rosca de un kilo costaba $ 2.000 y pasó a $ 8.000, un aumento del 264%.

“La rosca de 500 gramos tuvo un aumento del 233%, ya que el año pasado costaba $ 1.200 y este año pasó a $ 4.000. Por último, el menor aumento con un 229%, lo tiene la rosca industrial de pack cerrado que se vende en supermercados, que el año pasado costaba $ 699, y este año su precio es de $ 2.300”, remarcaron.