El comunicado se debe a un incremento en las estafas tras el uso de la Clave personal por parte de terceros no autorizados . Además, el organismo realizó otras recomendaciones para evitar fraudes.
A través de un comunicado oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó a los usuarios que la Clave de la Seguridad Social es intransferible. El anuncio tiene por objetivo evitar estafas, luego de que el organismo detectara un aumento en el uso de la Clave por parte de terceros no autorizados por los beneficiarios.
La Clave de Seguridad Social de ANSES permite al usuario realizar distintos trámites y consultas tales como; citación para agregar documentación o cese de servicios; solicitar acrecimiento de pensión por fallecimiento; reclamar por la Suspensión de un Retiro por Invalidez; activación de haberes suspendidos y solicitar reajuste de haberes por fallo judicial. Así, las autoridades buscan frenar la propagación de estafas en este tipo de trámites.
El comunicado de ANSES
A través del documento, el organismo recordó a los usuarios que la Clave de la Seguridad Social es personal e intransferible. Además, desde ANSES también brindaron otras recomendaciones para evitar estafas, tales como:
Ingresar periódicamente a la web o aplicación “mi ANSES” para corroborar que los datos personales se encuentran actualizados.
Evitar divulgar datos personales en comentarios públicos de redes sociales
No compartir usuarios o claves personales ni números de Token con terceros.
En lo que va del año, las autoridades del organismo detectaron un aumento en el uso de la Calve por parte de terceros no autorizados por los beneficiarios. La Clave de la Seguridad Social permite al usuario realizar trámites y consultas de manera fácil y segura en mi ANSES y Atención Virtual desde una computadora o celular, sin necesidad de ir a una oficina.
Cómo denunciar una estafa en ANSES
Según las autoridades, el comunicado busca “evitar que estas situaciones” de estafas “se propaguen a más beneficiaros”. En caso de haber sido víctima de un fraude, el usuario puede realizar la denuncia a través de los siguientes canales:
Por internet, ingresando en mi ANSES; denuncias y Reclamos; hacer una denuncia.
Por teléfono, llamando al 130.
Mediante la app mi ANSES desde el celular.
Por escrito a Paseo Colón 329, 5° Piso, Ciudad de Buenos Aires.
Personalmente, en cualquier oficina del organismo, sin turno.