El piloto monegasco fue el más rápido todo el fin de semana y lo ratificó en la carrera. Verstappen no pudo adelantar y quedó 6°.
“Van todos muy lento, me tendría que haber traído una almohada”. La frase que pronunció Max Verstappen en el medio del Gran Premio de Mónaco tranquilamente podría haber sido la de cualquier fanático que se despertó temprano en una fría mañana de otoño para ver la octava fecha de la Fórmula 1. Es que salvo la largada, en la que hubo un choque múltiple entre Kevin Magnussen, Sergio Pérez y Nico Hulkenberg que derivó en una bandera roja, no pasó nada muy emocionante en la carrera. Solo que Charles Leclerc picó rápido las dos veces que tuvo que mover en la recta principal, administró estratégicamente el ritmo a su gusto para romper el maleficio de Ferrari en el Principado (allí solo había ganado dos veces en este Siglo) y firmó su primera victoria del año.
Lejos de ser una carrera que pasará a los anales de la historia, se cumplió una de las máximas de la F1: “En Mónaco suele ganar el que hace la pole”. Y otra vez se cumplió la premisa, dado que hubo que esperar 55 giros (de los 78 programados) para poder ver algo diferente. Una acción que rompió el molde. Cuando Lewis Hamilton y el tricampeón neerlandés decidieron meterse en los boxes para cambiar neumáticos, los cuatro pilotos de punta se acordaron de acelerar a fondo y forzar -al menos durante unas vueltas- más sus maniobras sobre los límites de pista.
De todos modos, no hubo grandes cambios en las posiciones de vanguardia. Y la emoción estaba en el trencito de Russell (5º), Verstappen (6º) y Hamilton (7º), porque ni Leclerc, Piastri, Sainz y Norris optaron por pasar por boxes. Aguantaron con el neumático duro, lo supieron cuidar y tanto los de Maranello como McLaren vieron un negocio redondo tener a sus dos pilotos en el top 4.
Leclerc se prende en el campeonato
Con el triunfo en el primer callejero del año, Leclerc pudo romper su maleficio en el patio de su casa. Luego de cinco años tratando conseguir (sin éxito) un podio, obtuvo su recompensa: ganó en el Principado con más de ocho segundos sobre Piastri, tomó ventaja en el segundo lugar de la tabla y se prendió en el campeonato, dado que le descontó 17 puntos al líder Verstappen, quien ahora domina por 31 unidades (169 vs. 138). Después de dos temporadas sin batalla por el título, ¿habrá generado esta carrera un golpe de efecto en lo que viene? ¿Podrán las Ferrari y los McLaren soñar con la copa? Lo cierto es que el gran premio monegasco, tal vez, sea recordado únicamente como el día en el que Verstappen ni siquiera le asomó al podio.
El resumen del GP de Mónaco de la Fórmula 1
La palabra de Charles Leclerc tras el triunfo
“Es la carrera que me hizo soñar con convertirme algún día en piloto de F1. Fue una carrera difícil emocionalmente… Tengo que decir que estaba pensando mucho en mi papá… Él lo ha dado todo para que yo esté aquí. Para mí era un sueño correr aquí y ganar, así que es increíble”.
¡Charles Leclerc se quedó con el GP de Mónaco y volvió al triunfo tras 40 carreras!
En una con pocas emociones, Charles Leclerc fue el más rápido y se quedó con el GP de Mónaco. El piloto monegasco pudo mantener la ventaja sobre Oscar Piastri y ganó sin traspirar. De esta manera, Ferrari vuelve a lo más alto del podio en Montecarlo después de siete años. Max Verstappen, el último campeón, finalizó en la sexta posición. Por otro lado, su compañero Checo Pérez tuvo un fuerte choque con Kevin Magnussen en la primera vuelta y tuvo que abandonar.