El brasileño Thiago Braz no podrá estar en París para refrendar su medalla ganada en Tokio.
El medallista de oro en salto el alto, el brasileño Thiago Braz, fue sancionado durante 16 meses por doping y se perderá los Juegos Olímpicos de París, informó este martes la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU).
Braz ganó la medalla de oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y además se quedó con el bronce hace tres años en la cita de Tokio, demorada un año por la pandemia de coronavirus, y realizada en el 2021.
La suspensión contra el brasileño de 30 años expira en noviembre, pero Baz presentó una apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, añadió la Unidad de Integridad.
Braz aseguró que el positivo por ostarine fue resultado de haber ingerido un suplemento nutricional contaminado. Los jueces del tribunal antidopaje aceptaron por 2-1 el veredicto de que no tuvo ninguna falta significativa, informó la AIU.
La investigación de la unidad de atletismo indicó que considerará la apelación ante el TAS después de que le pidieron al primer tribunal que aplicara una sanción de cuatro años.
Braz fue “irresponsable” y actuó “con intención indirecta”, opinó la AIU, debido a que sabía de la preocupación contra las farmacéuticas brasileñas y “evidentemente ignoró ese riesgo”.
Braz, que fue suspendido provisionalmente por la AIU el 28 de julio de 2023 tras dar positivo en un control realizado durante la competición en la reunión de la Liga Diamante en Estocolmo, el 2 de julio de 2023, no podrá competir hasta el 27 de noviembre de 2024.
El glucurónido de ostarina es un metabolito de la ostarina y es una sustancia prohibida para la AMA en la categoría S1 por servir para “potenciar el crecimiento muscular y el rendimiento atlético”.
Braz, salto a la fama
El atleta se hizo conocido mundialmente con su oro en Río cuanto tenía 23 años. Aquel día derrotó en la final de garrocha al francés Renaud Lavillenie, entonces plusmarquista mundial con 6,16 metros, al que superó con un mejor salto de 6,03 metros, que sigue siendo su mejor marca.
Braz tiene además una plata mundial indoor en Belgrado 2022 y un oro mundial júnior en Barcelona 2012. En los mundiales al aire libre tiene un cuarto puesto en Eugene 2022 y un quinto en Doha 2019.