Acto de Homenaje a 254 años del Nacimiento de Manuel Belgrano

Con motivo de la conmemoración del natalicio del creador de la insignia patria, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, que nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

La Municipalidad de Goya en forma conjunta con la Asociación Belgraniana organizó un acto de homenaje al Gral. Manuel Belgrano, al conmemorarse 254 años de su nacimiento.

Con el izamiento del Pabellón Nacional dio inicio la ceremonia, entonación del Himno Nacional y palabras de remembranza, hoy se celebró la figura del creador de la bandera argentina, en un nuevo aniversario de su natalicio.

El acto se realizó en el centro de la plaza Plácido Martínez donde se encuentra el mástil que, en su conjunto es una réplica del Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario (Santa Fé). Esta estructura data del año 1954.

La ceremonia encabezada por el Vice Intendente Municipal Pedro Cassani (H), Presidente Asociación Cultural Belgraniana, Segundo Jefe del Batallón de Ingeniero de Monte 12, Mayor Guillermo González; Secretario de Gobierno, Pablo Fernández; Vicepresidente 1ro HCD, Antonio Mazzaro; Vicepresidente 2da HCD, Vivían Merlo; Jefe Prefectura Goya, Prefecto Waldir Reinaldo Nacke; Jefe Comisaría 1ra, Comisario Mayor Diego Duarte; Jefe del PRIAR, Comisario Mayor Carlos Quiroz; Presidente Asociación Cultural Sanmartiniana Virginia Coria; en representación del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, profesor Darío Andrés Núñez; Concejales; Funcionarios Municipales; integrantes de la Asociación Belgraniana; Docentes, alumnos, vecinos.

Se rindió homenaje con palabras de reconocimiento al “creador de la Bandera Argentina”. La profesora Gladys Núñez de García, vocal de la Asociación Cultural Belgraniana se refirió a los creados de nuestra Bandera Nacional, enalteciendo su figura:

Dio lectura a una carta escrita por Hugo Nicolás Soto Cabrera, un goyano que fue a estudiar a corrientes, se quedó por allá con su familia que, nació también un 3 de junio, quien solicitó a la asociación para escribir el discurso conmemorativo, a Manuel Belgrano a quien admira profundamente, lo hizo como una carta escrita a Manuel Belgrano:

En la Ciudad de Goya a los tres días del mes de junio del año dos mil veinticuatro.

“Buen día mi General.

Le escribo esta carta para saludarlo en el día de su natalicio, un poco más de 50 lustros lleva cumplidos ya. Debo aprovechar para decirle la más alta estima que tengo sobre su persona y sabiendo que Ud. es enemigo de los elogios, sepa disculpar si me tomo el atrevimiento de ponderar y enaltecer su vida y su obra…

Ud. fue un pensador avanzado para su época con una personalidad multifacética, abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar ¡y no lo digo yo! Sus múltiples experiencias de vida han quedado registradas en documentos oficiales, memorias y relatos de los protagonistas de la época. Acaso Ud. en sus decires no resalta la importancia de conocer la vida de los hombres públicos para que sirvan de ejemplo.

Si bien Ud. se formó como abogado y economista en Salamanca y Valladolid. Su avidez por la lectura, fue su mayor fuente de conocimiento e inspiración. Fue autorizado por el Papa a leer a Voltaire, a Montesquieu, y Rousseau entre otros.

Ese amor por la lectura se lo debe a su madre Doña María Josefa, persona muy influyente en su vida, que le permitió a Ud. reconocer y resaltar el importante rol de la mujer en la sociedad, con una perspectiva de género desconocida para la época. A su padre Doménico Belgrano, le debe la libertad de acción que le da a la familia en actividades y criterios de pensamientos donde Ud. es el mayor exponente. Esto permitió que sus reflexiones sobre varias disciplinas políticas y económicas sean de tanta magnificencia y amplitud que hayan sobrepasado a su tiempo.

Ud. manifestó en sus memorias que fomentar la agricultura, animar la industria, y proteger el comercio, son los tres importantes objetos que debe ocupar la atención y cuidado de cualquier gobernante. Y que la materia prima debe salir de la nación ya manufacturada y en propios navíos. Con una gran visión ecologista. Sostuvo la importancia de comerciar con China. Ya tenía el propósito de fomentar la educación, presentó un proyecto para que la educación sea para ambos sexos, que sea libre, gratuita y obligatoria y que esté a cargo del estado. Fundó la Escuela de Náutica y la Academia de Geometría y Dibujo. En esa misma época ayudó a publicar el primer periódico de Buenos Aires y también colaboró con el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio.

Destacó su etapa militar, y sin ser un militar de carrera! Fue designado capitán de las milicias urbanas para defender la ciudad de la primera invasión inglesa. En la segunda invasión se incorporó al Regimiento de Patricios con el grado de Sargento Mayor. Fue comandante al frente de la campaña al Paraguay y en su paso fundó la ciudad de Curuzú Cuatiá, y además redactó “El Reglamento para el régimen político y administrativo y reforma de los 30 pueblos de las Misiones”, una de las bases de la Constitución Nacional de 1853. Fue comandante al frente de la expedición militar a la Banda Oriental.

Como Coronel en Jefe del Regimiento 1 Patricios. Destacado en Rosario, tuvo la osadía de enarbolar el paño patrio, inspirado en los colores del cielo ¿o será en los colores de la dinastía borbónica? Ud. bien sabrá…

Luego comenzó su campaña al alto Perú. Recibió un ejército diezmado y destrozado, mal armado y famélico, sin recursos para pagar a la tropa, aun así, su voluntad no flaqueo, disciplino a oficiales y soldados, organizó el hospital y el cuerpo de ingenieros, gracias a su sacrificio y su ejemplo se ganó la admiración de la población y de sus subalternos. Es así que el general San Martín lo admiraba y le brindó toda su amistad, ambos dieron muestra de la hidalguía y elevación de sus almas, nobles y generosas, unidas, siempre en una misma devoción a la patria, devoción que fue la ley de su vida.

Las victorias en la batalla de Salta y la de Tucumán enfrentándose al General Pio Tristán fueron claves, y fueron lamentables las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Pero el logro más destacable de esta campaña es el éxodo jujeño que Ud. organizó y comandó con total éxito, demostrando su alta capacidad de mando y por sobre todo su muy alta convicción. El premio de 40 mil pesos por el triunfo de Salta y Tucumán Ud. lo donó para construir 4 escuelas públicas.

Su actuación fue vital en la revolución de mayo. Fue uno de los primeros en enterarse que el último bastión del gobierno español había caído en manos de Napoleón. E insto al Virrey junto con Saavedra a que convocase al cabildo abierto del día 20 de mayo. Ud. es considerado un gran pensador, comprometido con las ideas de la ilustración, imbuido en la filosofía francesa y en las ideas neo-mercantilistas de economistas Italianos. Integró la sociedad de amigos del país donde debatían sobre economía y política, muchos de los integrantes fueron figuras destacadas en la revolución de mayo.

A pesar de ser Ud. un demócrata, debido a las coyunturas históricas del momento tuvo que ser forzado a tomar las ideas monárquicas. El 22 de mayo votó por la destitución del virrey y la conformación de la primera Junta de Gobierno y el 25 de mayo fue nombrado Vocal

Para concluir podría decir de su persona que Ud. enaltece los valores del pensamiento, de la acción, de la palabra, del genio y del heroísmo, de la entrega y del amor por la patria. Me despido de Ud. transcribiendo una frase suya que debería estar presente en el pensamiento de todo gobernante:

“¡Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por La Patria!”.