El presidente Luis Arce convocó al “pueblo boliviano a movilizarse”
El mandatario habló por primera vez luego de que los militares ingresaran a la Casa de Gobierno y aseguró que no va a permitir “esta insubordinación”.
Tras denunciar un golpe de Estado, el presidente Arce convocó al “pueblo boliviano a movilizarse en favor de la democracia”
El tweet de Jeanine Añez Chávez sobre la movilización de militares en la Casa de Gobierno
Jeanine Añez Chávez, expresidenta de Bolivia, quien asumió a su cargo tras la caída de Evo Morales, se pronunció ante los hechos que están ocurriendo en La Paz.
“Repudio total a movilización de militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”, escribió a través de X.
El repudio de la OEA ante la movilización militar en Bolivia
En este escenario, Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se expresó ante los hechos a través de X y condenó “de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia”. Asimismo, agregó que “el Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”.
“Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunicad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar”, concluyó.
Quién es el general Juan José Zuñiga
El general Juan José Zuñiga es un influyente militar que fue separado de su cargo este martes después de una serie de cuestionamientos contra Morales, que está en medio de una fuerte disputa política contra el presidente Arce, su antiguo delfín.
El lunes, en declaraciones a la televisión local, el militar acusó a Morales de gobernar en las sombras el país. “No puede ser más presidente de este país”, dijo y advirtió que no permitiría “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”. Además, alertó que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.
Qué está pasando en Bolivia
Tanquetas y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, según La Razón.
El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, se encuentra en el lugar en una tanqueta y armado, según la prensa local, citada por el periódico.
Según La Brújula Digital, tanquetas y efectivos de la Policía Militar (PM), fuertemente pertrechados, se encuentran en Plaza Murillo. Los vehículos camuflados tomaron las esquinas. Cada uno de los vehículos tenía armamento de guerra apuntando, escribió el portal.
Los militares lanzaron gases lacrimógenos contra las personas que se quedaron alrededor y gritaban “Democracia”.
El comandante del Ejército, Gral. Juan José Zúñiga, salió del vehículo militar fuertemente resguardado por decenas de policías militares con equipos antimotines. Con el general a la cabeza, ingresaron al Palacio de Gobierno luego de derribar las puertas con un tanque.