El doctor Ernesto “Tito” González, abogado de Carlos Pérez y su esposa Victoria Caillava detenidos por el caso Loan, sostuvo en declaraciones mediáticas que sus defendidos le manifestaron que “es una mentira, que no es probable e imposible que hayan chocado a Loan, y mucho menos todas las demás cosas que se dijeron”.
En diálogo con Radio Dos señaló que no hay nuevas novedades respecto de la situación de sus defendidos, “estamos esperando que el día viernes se levante ya el secreto sumario, entonces vamos a poder tener acceso a la totalidad del expediente. En cuanto a peticiones, justamente solicité que se cite a Carlos y María Victoria en esta declaración. Ya el día domingo se había presentado este escrito, no tuvimos una respuesta concreta, y nuevamente se volvió a solicitar para que ellos puedan contar qué fue lo que vivieron, qué fue lo que sucedió desde el momento de la desaparición de Loan hasta el momento de su detención”, sostuvo.
De esta manera confirmó que ambos están dispuestos a declarar, “tuve la posibilidad de poder ir hasta la provincia de Salta, hasta Güemes, donde ellos se encuentran alojados actualmente, para poder tener una entrevista con ellos, que me cuenten todo lo que saben directamente, y me manifestaron que desean declarar, así que estamos pendientes a que la Justicia valga el espacio, digámoslo en estos términos, para que puedan prestar su declaración”, precisó.
Al ser consultado sobre su opinión respecto a todas las declaraciones que fueron vertidas hasta ahora dijo: “en cuanto a las declaraciones que van surgiendo, en ciertos puntos son debatidas, como la realizada por Camila Núñez el día de ayer. Esto no hace nada más que plantear nuevas hipótesis, plantear más dudas que certezas, y siendo sincero, la verdad, a mí me importaría más poder tener acceso al expediente, y poder trabajar con eso, porque en este momento no tenemos esa posibilidad de realizar un trabajo concreto, un trabajo coherente”, reiteró.
El doctor González confirmó que tanto Pérez como Caillava desmienten la teoría del accidente, “ellos me manifestaron que no es cierta, que esa hipótesis del accidente es una mentira, que no es probable e imposible que hayan chocado a Loan, y mucho menos todas las demás cosas que se dijeron, o que en teoría en Laudelina dijo que hicieron dentro de este hipotético choque, de meterlo en la caja de la camioneta, de llevarlo y enterrarlo. Es una barbaridad en sí, pero tengan en cuenta que son sus palabras”.
González dijo respecto de cuál es la línea de investigación más cercana o que entiende como la correcta expresó: “En sí los que tienen que llevar la investigación son los fiscales, ellos son los que tienen que ir armando este rompecabezas para saber qué fue lo que pasó verdaderamente. Hasta el momento, por lo que hay, o por lo poco que hay, no tienen una certeza, no están seguros, por lo menos, de qué sucedió, si estamos ante una hipótesis de trata, o si estamos ante un delito de trata, o si estamos ante otro delito, porque todavía no hay una decisión concreta. A partir del momento en que se llama indagatoria, es decir, como se conoce acá en Corrientes, se formaliza la imputación, básicamente, en la lista de las leyes indagatorias, donde se le pone en conocimiento de una persona un hecho, las evidencias y una calificación jurídica. Aparece con esta calidad de imputado, que ya la tienen, porque vienen del fuero provincial con esta, pero tienen conocimiento de qué se le acusa básicamente y qué tienen en su contra. Hasta el momento, no tienen, por lo menos los fiscales federales, elementos suficientes como para poder determinar si estamos ante un supuesto delito de trata o ante otro delito”.
“Desconozco exactamente qué tienen en mente, pero por lo menos, hasta el momento, no hay certeza respecto al delito que se está investigando, es decir, a hipótesis, que son totalmente varias y entendibles, pero por lo menos, certeza por parte de los fiscales sobre el delito que se está acusando, no hay”, remarcó.
Reclamó ante la situación de sus defendidos que los apuntan como los principales autores: “Justamente tienen que dar la posibilidad de hablar para demostrar lo contrario, porque son muchas hipótesis y son hipótesis. No se les da la posibilidad, por lo menos ahora en este momento, de que puedan hablar y que puedan dar su versión de lo vivido”.
“Estamos recién en la etapa primigenia del proceso, básicamente. Recién se está empezando a investigar de una manera concreta, de una manera correcta, a diferencia de lo que fue en el Foro Provincial, que tuvo cierta deficiencia, sin hacer ningún tipo de cuestionamiento al trabajo de los fiscales en el Foro Provincial, porque no me corresponde, pero tengo ciertas reservas”.