La medida anunciada por el presidente Javier Milei se activará por decreto en pleno receso legislativo. Incertidumbre sobre su conformación y sospechas de una cortina de humo en plena corrida del dólar.
En el inicio de las vacaciones de invierno del Congreso, crece el desconcierto de los gobernadores y los bloques legislativos por la inminente convocatoria al Consejo de Mayo. La política ingresa en modo reposo durante dos semanas, mientras Javier Milei se enfoca en cerrar el grifo de la emisión monetaria y en el futuro de los dólares financieros en plena escalada del dólar blue.
Este martes saldría publicado el decreto que formaliza la creación del Consejo de Mayo, un órgano multisectorial y difuso que deberá buscar acuerdos en paralelo al Congreso, donde La Libertad Avanza demoro casi 7 meses en lograr la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal.
Dudas por el Consejo de Mayo
Ese Consejo, que será presidido por Guillermo Francos, intentará plasmar a través de leyes los acuerdos que el Presidente suscribió con los gobernadores en Tucumán. Sin embargo, entre los mandatarios provinciales reina la incertidumbre ante la falta de respuestas concretas a las problemáticas de cada distrito.
Una vez que se publique en el Boletín Oficial la creación del Consejo de Mayo, se abrirá un período de 30 días para nombrar a sus miembros y activarlo. Este órgano mixto estará encabezado por el Jefe de Gabinete mientras que el resto de las sillas serán ocupadas por un gobernador elegido por sus pares provinciales; un diputado designado por la Cámara Baja; un senador propuesto por la Cámara alta; un referente del sector privado y otro de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Ausencia de la CGT
Hasta el viernes, la CGT no tenia previsto a quien designar en plena tensión con el Ejecutivo nacional a partir de la ausencia de la central obrera en la firma del Pacto de Mayo. Para descomprimir, el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó al triunvirato de la CGT como primer encuentro del Diálogo Social.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, convocó a los tres secretarios generales de la CGT para el martes a las 13 en la sede de la Av. Leandro Alem 650 en la Ciudad de Buenos Aires.
Este encuentro será a “agenda abierta”, en le marco del anunciado Consejo de Mayo. “Apuntará a robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental. La agenda de Diálogo Social incluirá también otro encuentro con representantes del sector empleador cuya fecha será anunciada próximamente”, explicaron desde Capital Humano.
Congreso atomizado
En el Congreso reinaba la misma incertidumbre con criticas al esquema de representación de los legisladores en el Consejo de Mayo. La Cámara de Diputados esta atomizada y dividida en distintos bloques. Incluso existen diferencias el interior de cada bancada como suele ocurrir en la UCR entre el sector de Rodrigo de Loredo y Facundo Manes.
En el Senado se da el mismo escenario. Una fragmentación que hace imposible que los bloques designen por consenso a un solo representante. Desde Union por la Patria sospechan que se trata de una maniobra dilatoria del oficialismo ara tener a la política discutiendo por una silla en un Consejo que no toma decisiones vinculantes. “Necesitan ganar dos semanas de oxígeno mientras ven si pueden contener la corrida de dólar”, explicó una de las espadas legislativas del peronismo ante la consulta de Ámbito.
En paralelo al encuentro que Cordero mantendrá con la cúpula de la CGT, Guillermo Francos también activará varias reuniones con distintos sectores que integrarán el Consejo de Mayo. Por ahora , el martes habría un encuentro con empresarios y, también con diputados y senadores.