Desde la puerta del Hospital Italiano, la abogada y esposa del periodista, detalló cómo se encuentra el conductor de Periodismo para Todos
Jorge Lanata se encuentra internado en el Hospital Italiano desde el 14 de junio pasado y, desde entonces, el foco está puesto en su recuperación. Si bien a pedido de la familia no se difunden partes médicos diarios, de a poco se van conociendo detalles de su estado de salud, ya sea por alguna comunicación médica o por parte de su esposa, Elba Marcovecchio.
Este miércoles, la abogada habló por primera vez en un móvil de televisión. Lo hizo en DDM, el programa que conduce Mariana Fabbiani en América y donde se desempeña como columnista, aunque por motivos obvios hace un tiempo que está ausente. “Te extrañamos, Elbita”, le dijeron casi a coro desde el piso. Y entonces sí, habló de la evolución de su marido. “Siento que va mejorando día a día gracias a su propia energía, a las oraciones de la gente que Jorge siempre agradece, y a los médicos y enfermeros del Hospital Italiano que le ponen profesionalismo, cariño y contención”, señaló.
Más allá de la alegría por la mejora del cuadro del periodista, la abogada prefirió mantener la cautela sobre una posible alta médica que le permita continuar la recuperación en su casa. “Faltan pasitos, pero lo bueno es que va mejorando, va para adelante. Pero todavía falta un poquito”, afirmó Marcovecchio, que también contó cómo atraviesa ella esta situación. “Yo estoy muy esperanzada, confío mucho en toda la fuerza que le pone Jorge que es admirable, veo mucha vitalidad y eso me da mucha fuerza”.
Ya en un marco de distensión, Elba intercambió saludos con sus compañeros de programa, que no visita desde que comenzó la internación: “Yo los extraño un montón”, sintetizó Marcovecchio, quien se tomó una pausa en el ciclo, aunque mantiene las tareas vinculadas con su profesión. “El trabajo es fantástico y es terapéutico, porque sacás la cabeza de tu problema y te metés en los del otro. Es la mejor terapia que puedo hacer, además de mi psicóloga que es fundamental”, admitió la letrada, que extendió su agradecimiento a su círculo más íntimo: “El sostén también son mis hijas, mi familia y mis amigas, que son una bendición”.
Hacia el final del móvil, Marcovecchio volvió a agradecer el cariño y la preocupación de los seguidores de su marido, quienes le envían estampitas, mensajes de voz y realizan cadenas de oración. “Es muy hermoso eso, muy cálido”, señaló conmovida. Y ante la consulta de si a Jorge le hace bien o mal estar lejos de la noticia, cerró con una frase bien “lanatesca”. “Jorge es la noticia, es el periodismo encarnado… vamos a hacer algo: preguntáselo a él”, concluyó entre las risas a ambos lados de la comunicación.
En la última comunicación fechada el 2 de agosto, con membrete del Hospital Italiano, dieron a conocer la actualización en su cuadro, con noticias alentadoras. “El paciente Jorge Ernesto Lanata continúa su internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se observa una mejoría en su cuadro clínico general”, dice el documento, con la firma de los doctores Nicolás Ciarrochi, Coordinador de Terapia Intensiva, y Sergio Giannasi, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva.
En el mismo, además, se detalla los cuatro aspectos más importantes de la salud del periodista:
Traqueostomía: el paciente mantiene la traqueostomía y ha demostrado buena tolerancia al retiro del soporte ventilatorio intermitente.
Función renal: la función renal se encuentra estable.
Estado hemodinámico: el paciente está hemodinámicamente compensado, sin requerimiento de drogas vasoactivas.
Rehabilitación: se ha iniciado un programa de rehabilitación que abarca aspectos respiratorios, motrices y neurológicos, con respuestas adecuadas observadas.