La Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya, por medio de una Conferencia de Prensa realizada en Plaza Mitre, en la mañana del martes a las 10 horas realizó la presentación de las actividades a realizarse desde el 19 al 21 de septiembre en el Multiespacio Ferial Costa Surubí y en el Predio de la Fundación (Ex Massalin Particulares).
Los responsables de la Secretaría de prensa de la UCEGS, fueron los encargados de dar la bienvenida a los presentes, agradeciendo el apoyo de la Municipalidad, destacando la presencia del Intendente Municipal Mariano Hormaechea, de la Secretaria de Educación Sonia Espina.
La Estudiantina XXXIII edición ha sido declarada de Interés Municipal, Cultural y Educativo por Resolución 1306 del Ejecutivo Municipal, con las firmas del intendente Mariano Hormaechea y el Secretario de Gobierno Pablo Fernández.
Durante la presentación los estudiantes reconocieron el amplio apoyo de la Municipalidad de todas las áreas, de las Direcciones de Deporte y Juventud, resaltando el acompañamiento del Consejo de Rectores, agradeciendo la presencia de las reinas y reyes de cada establecimiento que serán los postulantes para la elección de la presente edición, con un aporte económico del Municipio para la concreción de la Fiesta de los Estudiantes.
De la presentación participaron el Secretario de Desarrollo Humano Julio Canteros, los directores de Deportes Alejandro lago y de Juventud Gastón Espinosa, funcionarios y la reina, rey y princesas de los estudiantes.
PROGRAMACIÓN
En la conferencia ante los periodistas, funcionarios municipales, rectores y estudiantes, dieron a conocer el programa a desarrollarse durante los días 19, 20 y 21 de septiembre.
JUEVES 19:
Acto de Apertura; Cultural, Elección de la Reina y Rey en el Predio Costa Surubí
VIERNES 20 y SÁBADO 21:
Actividades deportivas, artísticas y recreativas en el Predio de la Fundación (Ex Massalin Particulares).
La Municipalidad apoya a todos los jóvenes, comprometiendo la asistencia para la realización de la estudiantina.
Tras dar a conocer lo establecido en la Resolución, y la programación de la Estudiantina, los encargados de Prensa y Difusión detallaron que en la presente edición la novedad es la participación gracias a la Municipalidad por medio de la Dirección de Prensa, en un Streaming especial estudiantina, donde podrán participar los colegios intervinientes, otras de las funciones de esta área es la confección de las acreditaciones, credenciales para los centros de estudiantes para que puedan moverse dentro de los espacios destinados a la estudiantina con la libertad requerida.
Este año las competencias deportivas será un equipo por categoría, elaboración de un reglamento y la incorporación del Pádel en las categorías sub 14, gracias a la colaboración de la Dirección de Deportes pudieron hacer las certificaciones para los ganadores en las diferentes disciplinas y la Copa Challenger, otros puntos que hacen a la cuestión técnica de los respectivos juegos.
Dentro de los costos que debemos asumir, -indicaron desde la UCEGS- en la planificación de egreso e ingresos, la seguridad privada, arancel de los árbitros; en base a estos gastos se han fijado los valores de las entradas de 500 Pesos o un combo de 1000 Pesos por todas las jornadas, gracias al aporte de la Municipalidad nos alivia el pago de la utilización del predio de la Fundación y la cesión del Predio Costa Surubí.
Este año el servicio de cantina no se ha tercerizado, sino que en una decisión conjunta de la UCEGS y el Consejo de Rectores se ha decidido dejar la atención a los estudiantes, dividiendo la tarea de este servicio.
En la Conferencia de Prensa, los estudiantes han informado que un equipo conformado colabora con la Municipalidad en la tarea de limpieza de los predios a usar en la estudiantina, por lo que hicieron una solicitud a los participantes, para que no sea contaminado los ambientes a utilizar, creando una conciencia ecológica entre todos los estudiantes.
Los responsables del área cultural detallaron sobre el certamen cultural, a realizarse el 19 de 14 a 17 horas, en el Predio Costa Surubí, con la participación de los estudiantes de los colegios secundarios de Goya, con los espacios de matemática, geografía, historia, respondiendo varias rondas para clasificar del 1º al 3º puesto; para explicar la modalidad sumando un sistema de Play Off para permitir una mejor forma de obtener los puntajes correspondientes.
Otros de los ámbitos propiciados para esta estudiantina, el espacio del arte, donde se puede participar con los instrumentos musicales, no es competitivo, pero es bueno poder contar con un espacio para la creación artística.
MARIANO HORMAECHEA
Invitado por los integrantes de los centros de estudiantes, el Intendente Municipal Mariano Hormaechea, agradeció a los jóvenes, a los rectores, a los funcionarios, para expresar: “Desde el inicio de la gestión este evento estudiantil es importante, nos hemos reunidos desde la Secretaría de Educación con los rectores, es la Estudiantina de la ciudad, es algo que genera expectativas para los jóvenes, queremos ayudar a que siga creciendo el evento, es una convocatoria a toda la ciudad, los felicito por el compromiso de asumir la responsabilidad de organizar la estudiantina, de dedicar tiempo, esfuerzo, trabajo para que todo salga bien, el agradecimiento a las áreas municipales en el acompañamiento, para que esta nueva convocatoria, sea la mejor posible, donde puedan encontrarse, divertirse sanamente, competir, un pedido cuídense mucho, muchas gracias por la confianza, cuenten con nosotros para seguir trabajando juntos, reitero diviértanse, aprovechen estos espacios creados por Uds.”
En el final de la presentación, los estudiantes volvieron a reconocer y agradecer a la Municipalidad por el acompañamiento, a los rectores, y destacamos es “Bueno ver que todos se han colocado la camiseta de los jóvenes, gracias al Intendente y a cada funcionario por estar desde la primera reunión”
La presentación de las actividades concluyó con el desfile informal de las candidatas y postulantes de reina y rey de los estudiantes.
Dirección de Prensa-Municipalidad de Goya