Cuadra Alfonsina Storni

INTENDENTE HORMAECHEA Y VECINOS DEL BARRIO PROTAGONIZARON LA INAUGURACIÓN

Son 300 metros de asfalto en hormigón armado. Mariano Hormaechea anticipó a los vecinos que en octubre “se suscribiría el Documento Pacto Goya 2030 para diseñar la ciudad a futuro”.

Como una costumbre en cada inauguración, además de reafirmar el vínculo de reciprocidad y confianza entre el municipio y los vecinos por medio del Programa “Mita y Mita”, se afianza el compromiso de los vecinos con el cuidado y protección de especies ornamentales autóctonas que se plantan en esos espacios, antes de la inauguración del pavimento, plantas que son provistas por el Vivero Municipal.

El intendente Mariano Hormaechea junto a vecinos plantó la especie de laurel, beso y salvia de jardín, para crear un muro verde y dar color porque cuentan con árboles en buen estado.

De la ceremonia junto al intendente participaron la presidente del barrio “Bicentenario” María Soto, la vicepresidente 2ª del HCD concejal Vivian Merlo, el diputado provincial Jesús Méndez Vernengo, funcionarios municipales, provinciales, concejales, presidentes barriales y público en general.

ALFONSINA STORNI

En 1892, el 29 de mayo nació en Sala Capriasca (Suiza) Alfonsina, la tercera hija del matrimonio Storni.

Alfonsina aprendió a hablar en italiano, y en 1896 vuelven a la ciudad de San Juan, de donde son sus primeros recuerdos.

En 1901 la familia se trasladó nuevamente, esta vez a la ciudad de Rosario, un próspero puerto del litoral.

Paulina, la madre, abrió una pequeña escuela domiciliaria y pasó a ser la cabeza de una familia numerosa, pobre y sin timón. Instalaron el «Café Suizo», cerca de la estación de tren, pero el proyecto fracasó.

Alfonsina decide emplearse como obrera en una fábrica de gorras.

En 1907 llega a Rosario la compañía de Manuel Cordero, un director de teatro que recorría las provincias. Alfonsina reemplaza a una actriz que se enferma. Esto la decide a proponerle a su madre que le permita convertirse en actriz y viajar con la compañía. Recorre Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán.

Cuando volvió a Rosario, la poeta decide estudiar la carrera de maestra rural en Coronda, y allí recibe su título profesional. Gana un lugar sobresaliente en la comunidad escolar, consigue un puesto de maestra y se vincula a dos revistas literarias, “Mundo Rosarino” y “Monos y Monadas”. Allí aparecen sus poemas durante todo ese año.

Su primer libro se tituló “La inquietud del rosal”.

En 1918 publica “El dulce daño”, “Irremediablemente” en 1919 y “Languidez” en 1920. En 1925 fue la publicación de “Ocre”, un libro que marcó un cambio decisivo en su poesía.

El 20 de mayo de 1935 Alfonsina fue operada de un cáncer de mama.

El 26 de enero de 1938, en Colonia, Uruguay, Alfonsina recibe una invitación importante. El Ministerio de Instrucción Pública ha organizado un acto que reunirá a las tres grandes poetisas americanas del momento, en una reunión sin precedentes: Alfonsina, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral.

Hacia mitad de año aparecieron “Mascarilla y trébol” y una “Antología poética” con sus poemas preferidos.

Los meses que siguieron fueron de incertidumbre y temor por la renuencia de la enfermedad. El 23 de octubre viajó a Mar del Plata y hacia la una de la madrugada del martes 25 de octubre Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió al mar. Esa mañana, dos obreros descubrieron el cadáver en la playa. A la tarde, los diarios titularon sus ediciones con la noticia: “Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poetisa de América”.

MARÍA SOTO

La presidente barrial María Soto agradeció la presencia del intendente, legisladores, concejales, funcionarios, presidentes barriales y vecinos de la cuadra a inaugurar, para expresar luego: “Ahora podemos decir que el barrio está completo, con todas las calles asfaltadas; 16 años de trabajo con el programa “Mita y Mita” que nos llevó a la unión, al trabajo compartido entre los vecinos con el Municipio. Podemos afirmar: cartón lleno, pero ahora iremos por otros proyectos, sabiendo que tenemos el apoyo de todo el equipo municipal”.

LIDIA GONZÁLEZ

La frentista Lidia González agradeció a la comisión del barrio porque: “Trabajamos por nuestro futuro, el bienestar del barrio”.

“Este trabajo del Mita y Mita nos ayuda a trabajar junto al intendente, a la Municipalidad; el especial reconocimiento a la comisión de nuestro barrio, a su presidente por ese acompañamiento y gestiones permanentes que nos impulsa a seguir construyendo y mejorando las condiciones”.

GABRIELA REFOJOS

La concejal Gabriela Refojos destacó la importancia de esta obra realizada de manera compartida entre vecinos y municipio. “Se nota la participación ciudadana, responsabilidad y trabajo en equipo; este programa “Mita y Mita” sin dudas es exitoso, por esta articulación, por lo cual invito a seguir trabajando así, juntos, comprometidos con la realidad del barrio, que produce el mejoramiento de nuestros lugares”.

“El mensaje a los vecinos es que cada uno desde su lugar puede hacer el aporte necesario para mejorar el espacio y la calidad de vida. A seguir de esta manera para el desarrollo del barrio, de la ciudad, disfruten de esta obra, de su sueño hecho realidad”.

MARIANO HORMAECHEA

El intendente Mariano Hormaechea agradeció el acompañamiento de legisladores, concejales, funcionarios, vecinos, presidentes barriales, para resaltar: “Gracias por confiar en nosotros, tarea cumplida en el barrio Bicentenario, se completa prácticamente la pavimentación de todo el barrio, nos restan algunos detalles que analizaremos cómo haremos para dejar definitivamente completo este lugar”.

“Esto refleja el desarrollo de la ciudad visibilizado en este programa (Mita y Mita) que nos permite trabajar de manera confiada con cada vecino, para avanzar en el desarrollo planteado como equipo que somos”.

“Hoy podemos afirmar que claramente se ven estos avances, la mejor muestra es la Avenida Alem, con la articulación con el Gobierno Provincial, que es una respuesta de apoyo y respaldo a cada ciudadano. Pensamos en una ciudad a futuro, por eso hemos convocado al Pacto Goya 2030 a todos los sectores y actores, políticos, sociales, culturales, educativos, deportivos, con las instituciones, para tener la visión de la ciudad hacia adelante, trabajando en los ejes de la gestión: desarrollo, modernización e inclusión social, pensando qué hacer para nuestra ciudad a futuro. Nos quedan algunas reuniones, estimamos que para octubre estaremos convocando a la ciudadanía a suscribir este documento que nos ayudará a diseñar Goya hacia futuro”.

En su discurso el intendente remarcó: “Quiero contarles que estamos en el trabajo de recuperar espacios públicos, costeros, por eso la firma del convenio el año pasado con Prefectura para recobrar un predio que era de los goyanos, parte de nuestra historia goyana”.

“El municipio (en su momento) cedió a Prefectura, actualmente este equipo municipal con gestiones recuperó para poner en valor, dejarlo en condiciones para que sea un lugar atractivo para los goyanos y los turistas. Esto viene en consonancia con el Gobierno de la Provincia, de consolidar la costa, con el material volcado en los 400 metros. Se viene la segunda etapa de la costanera, que es la puesta en valor de la Plaza Italia, que se complementará con este espacio recuperado”, reseñó.

Hormaechea volvió a agradecer a los vecinos por la confianza, y aseguró: “seguiremos dando este ritmo de obra; estamos en la calle Brasil con la idea de llegar hasta la Mazzanti, eso solo se logra si trabajamos juntos en equipo, gracias y disfruten de su cuadra”, concluyó.

CORTE DE CINTAS

Tras lo cual el intendente municipal y demás presentes procedieron a dejar habilitada la cuadra “Alfonsina Storni” con el tradicional corte de cintas.

Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya