El Gobernador apuntó contra la inequidad en la distribución de las partidas en el Presupuesto Nacional. La jurisdicción se ubica anteúltima en la inversión por habitante. Pidió que se discutan los envíos para las obras públicas.
“No somos ni chupamedias, ni alcahuetes, decimos lo que necesitamos para Corrientes”, aseveró el gobernador, Gustavo Valdés, quien volvió a sostener un tono crítico contra una administración central, con reminiscencias del período kirchnerista. En sintonía con sus pares radicales, el Mandatario cuestionó el retaceo de la distribución de fondos “que no son de Nación y que pertenecen al mantenimiento del país”, como rutas y viviendas. Pero, principalmente, asestó contra las asignaciones de partidas en el Presupuesto Nacional.
El germen de los cuestionamientos de los gobernadores contra el Gobierno nacional comenzó su proceso de ebullición con la discusión del proyecto de Presupuesto Nacional 2025 que exige más recortes a las provincias, pese a que tuvieron un 2024 de sequía. Debate que emerge al calor de los indicadores que marcaron un lamentable y acelerado ascenso de los indicadores de pobreza en todo el país, como así, encuestas que alimentan una tendencia a la ruptura de la luna de miel con el Presidente de la Nación.
“Corrientes es una de las provincias que menos recursos va a recibir de Nación. Por habitante, somos la anteúltima de las jurisdicciones que menos recibiremos. Otras tendrán tres o cuatro veces más. No es justo si queremos construir una Argentina igualitaria”, enfatizó en declaraciones a la prensa respecto de las conversaciones por el proyecto. Los cálculos fueron hechos para las provincias y las comparaciones, nuevamente aparejaron recuerdos de acérrima discrecionalidad.
La obra pública convida el trago amargo. Al menos, el fantasma de nuevos letargos luego de un año de ausencia del Estado Nacional.
“Vemos en el presupuesto que la obra pública no refleja el esfuerzo de Corrientes. Estamos para defender los intereses de los correntinos”, manifestó el Jefe del Gobierno provincial. “Vamos a ver si podemos resolver esa inequidad porque estamos cansados de que a nosotros nos discriminen”, reverdeció las reminiscencias de la puja con los gobiernos de Alberto Fernández y Milei.
“Si no se cambian los números, es difícil de acompañar”, alertó.
“Los compromisos están. El Gobierno nacional se había comprometido con los correntinos a avanzar con las obras de Travesía Urbana de Corrientes. Estamos pronto a inaugurar la autovía de ingreso a la ciudad de Ruta Provincial 5, y seguimos esperando”, indicó el radical.
La autovía 12 tiene asignada más de $6.000 millones en el Presupuesto nacional, pero serían fondos insuficientes para culminar las obras. Es un caso paradigmático de tareas inconclusas de tres administraciones nacionales y la promesa de cuatro.
La queja también deviene de las condiciones de las carreteras. “Las rutas nacionales están absolutamente destruidas. El sistema CREMA que teníamos de mantenimiento de las rutas provinciales a través de fondos nacionales tampoco existe. Por lo tanto, necesitamos una política urgente de reparación de rutas porque transitarlas se ha convertido en algo muy peligroso”, describió la preocupación del Gobierno local.
Para el Gobernador hay que hablar sinceramente sobre la distribución de recursos. “No somos ni chupamedias, ni alcahuetes. Decimos lo que necesitamos para Corrientes. Primero están los correntinos, tenemos que resolver nuestras cuestiones como provincia. A algunos le gusta responder más a Buenos Aires que a Corrientes”, endilgó el titular del Ejecutivo Provincial.
El Gobernador habilitó partidas para viviendas y entregó maquinarias
“Hoy (por ayer) firmé un decreto para los fondos para terminar las viviendas que nos transfirió el Gobierno nacional. Los correntinos necesitamos tener viviendas. Vamos a poner la plata para terminarlas”, dijo a la prensa el Gobernador tras el acto que realizó en la costanera para la entrega de maquinarias a Vialidad Provincial.
En total, la Provincia asumió la responsabilidad de ejecutar más de $38.000 millones en obras públicas abandonas por Nación. “Estamos asumiendo con alegría porque son obras para los correntinos y gracias a Dios tenemos los recursos para seguir invirtiendo”, expresó el Mandatario.
“Que ellos no se hagan cargo de las viviendas no significa que se tienen que quedar con los fondos nacionales de vivienda. Que es otra cosa que debemos discutir”, indicó el Mandatario.
El Gobernador entregó cinco motoniveladoras y dos retroexcavadoras, destinadas a delegaciones tanto de Capital como del Interior de Vialidad Provincial.
“Trabajamos en pos de recobrar la fuerza de Vialidad Provincial”, comenzó su alocución y sostuvo que este tipo de inversiones “lleva tiempo” porque “no es fácil después de tantos años desinversión y de contar con un área desmantelada, recobrar la fuerza que hoy estamos haciendo posible”.
Gustavo Valdés indicó que “apuntamos a seguir dándole fortaleza y salir a construir el dinamismo” mediante la entrega de los diferentes equipamientos que serán destinados a diferentes áreas del interior de Corrientes.