Derrumbe en Villa Gesell: el Gobierno envió refuerzos para ayudar en el rescate

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que se desplegó un operativo coordinado entre equipos especializados de la Policía Federal y del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.

Un impresionante operativo de rescate continuaba este mediodía tras el derrumbe de un hotel de diez pisos en la localidad de en Villa Gesellcon el fin de encontrar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros. En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó el envío de equipos especializados de la Policía Federal reforzar las tareas junto al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.

“Coordinados por el SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), estamos movilizando dos equipos especializados de la PFA (Policía Federal Argentina) hacia Villa Gesell para atender la emergencia del derrumbe de un edificio”, comunicó la ministra Bullrich en horas de la mañana a través de su cuenta oficial de X (exTwitter).

La ministra detalló que “el primer equipo incluye ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, Hazmat y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas”.

En cuando al segundo equipo, informó que “se desplaza en un minibus y una autobomba con 19 efectivos para brindar apoyo logístico y operativo”. Según indicó, ambos partieron desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para llevar adelante la operación en Villa Gesel.

Además de los refuerzos enviados por el Gobierno, en el lugar del derrumbe trabajan desde la madrugada los Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, indicó a su vez que el protocolo de rescate incluye más de 300 personas en escena, incluida la Policía Federal, y que será clave para la elaboración de la pericia. Además, se realiza un amplio trabajo de rastrillaje con caninos para detectar personas con y sin vida.

Otro de las tareas implica el empleo de una sonda con cámara que permite llegar a los lugares de mayor complejidad: “Así estuvimos en contacto con la persona que rescatamos recientemente, comunicándonos hasta lograr extraerla del lugar”, explicó Alonso.

En cuanto a la continuidad del operativo, Alonso explicó que este seguirá hasta que se hayan removido todos los escombros: “Piensen que, en experiencias internacionales, hay personas que han sobrevivido más de una semana entre los escombros; el protocolo indica trabajar de esta manera. Hicimos un gran anillo para mantener silencio, otro más pequeño en el que solo ingresan las personas que están trabajando. Tendremos que hacer la remoción a mano y, después, conseguir una grúa para mover las losas; todo eso implica que podría haber personas atrapadas debajo”, detalló el ministro.

Esta mañana, cuando habían transcurrido nueve horas del derrumbe y posterior inicio del operativo de rescate, las autoridades confirmaron que un hombre de 89 años fue hallado sin vida entre los escombros. En tanto, una mujer de 79 años, identificada como María Josefa, fue encontrada con vida.

Ambos eran oriundos de Balcarce y habían llegado el lunes por la tarde a la localidad balnearia para vacacionar. El matrimonio se encontraba durmiendo en la vivienda lindera al Hotel Dubrovnik cuando los diez pisos de este colapsaron, provocando también la caída de la casa.

La mujer sufrió una fractura de muñeca, otra de húmero y el aplastamiento de sus miembros superiores e inferiores, pero permanece estable y fue trasladada en helicóptero al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar E. Alende de Mar del Plata.

Derrumbe en Villa Gesell: hay cuatro detenidos
Mientras se investigan las causas del derrumbe, cuatro personas fueron aprehendidas – el capataz de la obra y tres obreros – quienes fueron derivados a la sede judicial para que presten declaración. La causa quedó en manos de la fiscal Verónica Zamboni, quien caratuló el caso como estrago culposo.

“La fiscal Verónica Zamboni ordenó la detención de cuatro personas. Aparentemente, dos de ellas estaban en el hotel y otras dos se presentaron después; presuntamente, serían personas vinculadas a las obras que se estaban realizando en el edificio”, informó el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso.